Un alemán que había sido aislado en La Gomera, primer caso de coronavirus en España

Lifestyle

Un alemán que había sido aislado en La Gomera, primer caso de coronavirus en España
Foto: Violeta Mesa

Uno de los cinco alemanes que habían sido aislados en el hospital de La Gomera por haber estado en contacto en su país con una persona afectada por el coronavirus , ha dado positivo del virus 2019-nCoV, por lo que se ha convertido en el primer caso detectado en España.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado del resultado de los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III que ha comunicado que una de las cinco personas que se mantenían en observación ha dado positivo.

Se trata de un grupo de cinco turistas alemanes, dos de los cuales habían mantenido contacto directo con un persona contagiada en Alemania.

El Gobierno alemán alertó el miércoles a las autoridades sanitarias españolas de que estas dos personas habían viajado a la isla de La Gomera, donde fueron localizados en el municipio de Hermigua. Los dos turistas compartían casa con otros tres alemanes, que también fueron ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y que han estado en aislamiento.

Sanidad indica que los pacientes continuarán siendo atendidos en el hospital de La Gomera con las indicaciones terapéuticas y de protección que indica el protocolo para estos casos.

El estado de salud del caso detectado es hasta este momento bueno, lo que, según la Consejería de Sanidad, apunta a que la infección por este coronavirus cursa mayoritariamente de forma leve. Agrega que mientras la evolución de los pacientes sea favorable, no hay indicación de traslado de centro hospitalario.

Esta confirmación llega poco después de que los 19 españoles evacuados de la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus, que ya deja 213 muertos y que ha llamado a la OMS a declarar la emergencia internacional, aterrizaran en la base aérea de Torrejón de Ardoz para posteriormente ser aislados en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid.