Recomiendan aislarse 21 días a los contactos con infectados por la viruela del mono
La viruela del mono se contagia por contacto estrecho pero también por vía respiratoria
Los contactos estrechos de pacientes diagnosticados con viruela del mono deberían guardar una cuarentena de 21 días, que es el periodo de incubación del virus, mientras que el paciente ya enfermo tendría que aislarse hasta que las pústulas producidas por la enfermedad se hayan caído.
Así lo recomienda en declaraciones a Efe el coordinador del grupo de infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), José González del Castilla, quien ha explicado que la viruela del mono se contagia por contacto estrecho pero también por vía respiratoria aunque «nunca es como la covid-19 con una transmisión aérea tan alta».
Este experto ha explicado que esta cuarentena se puede hacer en casa ya que estos pacientes no precisan ingreso hospitalario y clínicamente evolucionan de forma satisfactoria la mayoría de ellos.
Ha añadido que el periodo de incubación del virus de la viruela es de 5 a 21 días aunque la mayoría de los casos aparecen entre el día 7 y 14.
González del Castillo ha admitido que en las próximas semanas es probable que los casos vayan creciendo si bien ha considerado que «no es de esperar una expansión comunitaria en alto número, nada parecido a lo vivido con la pandemia del covid-19».
Protección de la vacuna
Sobre el tratamiento, ha señalado que la protección de la vacuna contra la viruela es alta pero «la decisión de vacunar o no tendrá que ver con la expansión de la enfermedad«, algo que no se espera.
González del Castillo ha insistido en que la sintomatología de la enfermedad, que dura entre dos y cuatro semanas, no es grave y cursa con fiebre, dolores musculares y articulares, sensación de cansancio, lesiones en la piel e inflamación de los ganglios linfáticos.
No obstante, ha reconocido que hay un grupo de pacientes en los que se puede complicar como es el caso de inmunodeprimidos que podrían desarrollar cuadros de sobreinfección bacteriana o encefalitis.