THE OBJECTIVE
Sociedad

Viruela del mono: ¿podría llegar a convertirse en una pandemia?

El virus del mono tiene menos capacidad de extenderse masivamente porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.

Viruela del mono: ¿podría llegar a convertirse en una pandemia?

El número de posibles casos de viruela del mono registrados en España asciende hasta los 59. | Reuters

En los últimos días ha saltado la voz de alarma en todo el país después de que se informara de la detección de varios casos de la conocida como viruela del mono, una enfermedad viral zoonótica, que se transmite de animales a humanos, con síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente menos grave.

Situación de los casos de viruela del mono en España

En España ya son 9 las comunidades autónomas que sospechan de 59 posibles contagiados de viruela del mono. La Comunidad de Madrid, la única que ha confirmado positivos hasta el momento (30) ha elevado este lunes a 45 sus posibles positivos bajo estudio. Por su parte, en Andalucía se han notificado 5 sus casos sospechosos: cuatro corresponden a la provincia de Málaga y uno a Granada.

Mientras, dos casos más se encuentran a la espera de resultados en Canarias y otros dos en Cataluña. En Extremadura el caso sospechoso es el de una mujer, que no consta que tenga vínculo alguno con ninguno de los positivos que hasta ahora se han confirmado. Por su parte, en Aragón sí que existe sospecha de que el único caso registrado sí que está relacionado con los positivos confirmado hasta la fecha. Asimismo, Cataluña, País Vasco y Galicia también están pendientes de la confirmación de un positivo en cada caso.

¿Podría derivar en una pandemia mundial?

La aparición de casos de viruela del mono en distintos países ha llevado a preguntarse si se puede repetir un episodio similar al de la pandemia de coronavirus, a pesar de que, en este caso, la transmisión lo dificultaría. Desde la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC) destacan que siempre es más fácil que se haga pandémico un virus respiratorio como es la covid o la gripe. Esto derivaría en que, en la teoría, el virus del mono tiene menos capacidad de extenderse masivamente porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.

Sin embargo, todo dependerá de cómo se hagan las cosas. Por el momento no ha habido ninguna infección grave de viruela del mono en Europa y Estados Unidos. No obstante, la situación preocupa en Reino Unido después de haber confirmado este domingo el registro de infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica

Mientras, en España, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha explicado en una entrevista en Onda Cero que «habitualmente el curso de la enfermedad es benigno» y ha destacado que en aproximadamente dos semanas el paciente mejora, por lo que el riesgo de fallecimiento es muy bajo. Asimismo, Zapatero ha añadido que cabe esperar que «la evolución de la enfermedad tenga un curso favorable».

Cómo se contagia esta enfermedad

La llamada Monkeypox se transmite a las personas por distintos animales salvajes. Sin embargo, la enfermedad tiene también una propagación secundaria, más limitada, a través de la transmisión de persona a persona. En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

A pesar de su propagación, la viruela del mono presenta una tasa de letalidad que se sitúa entre el 1% y el 10% y la mayoría de defunciones se producen en niños pequeños, tal y como ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, los grupos de edades más jóvenes parecen ser más susceptibles a esta enfermedad símica.

No existe un tratamiento específico recomendado para la viruela del simio. Sin embargo, varios estudios de observación han demostrado que la vacunación contra la viruela con la vacuna vaccinia tiene una eficacia de alrededor del 85 % en la prevención de la viruela del simio. Por desgracia, este tipo de vacunas ya no está disponible para el público en general.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se manifiestan

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se manifiestan
Las erupciones cutáneas son uno de los síntomas más visibles de la viruela del mono. Foto: Reuters.

 El período de incubación de la viruela del simio suele ser de seis a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas. De la misma manera, la infección se puede dividir en dos periodos.

  • Periodo de invasión: con una duración de entre cero y cinco días, se caracteriza por ser un tiempo en el que el paciente presenta fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolores musculares y falta de energía. En concreto, la inflamación de los ganglios linfáticos es una característica distintiva de la viruela símica en comparación con otras enfermedades como varicela, sarampión o viruela común, que inicialmente pueden parecer similares.
  • La erupción de la piel generalmente comienza entre el primer y el tercer día después de la aparición de la fiebre. La erupción tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco.

Aislamiento en caso de sospecha de contagio

El Gobierno ha insistido en la importancia de contactar telefónicamente con el centro de saludaislarse en el domicilio y evitar el contacto físico con personas y mascotas hasta que desparezcan las erupciones cutáneas. Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad se ha instado al personal sanitario a que haga uso de una máxima protección, utilizando los equipos de protección individual (EPI) y ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una importante tarea de vigilancia, alerta y seguimiento de los casos.

Por otro lado, el Ejecutivo ha destacado que la evolución de la enfermedad es buena, sin gravedad, y que existe un protocolo de detección precoz que se distribuirá a las personas que presenten una sintomatología compatible con la viruela del mono.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D