THE OBJECTIVE

Estos son los lugares donde las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los hospitales

 Antes de pandemia, el uso obligatorio de las tapabocas en estos lugares quedaba relegado a la normativa y protocolos de cada centro

Estos son los lugares donde las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los hospitales

El Gobierno decretaba el pasado viernes el fin de los tapabocas en centros de salud, farmacias, clínicas de fisioterapia, dentistas y hospitales. | EP.

España ha enterrado las mascarillas tres años después del inicio de la pandemia. El Gobierno decretaba el pasado viernes el fin de los tapabocas en centros de salud, farmacias, clínicas de fisioterapia, dentistas y hospitales, únicos lugares donde seguía siendo obligatoria desde que el pasado 8 de febrero dejaron de usarse en el transporte público. Sin embargo, en los centros hospitalarias hay algunos espacios donde sí seguirán siendo obligatorias, como en zonas de pacientes inmunodeprimidos, quirófanos, zonas oncológicas y urgencias.

Así lo ha deslizado el ministro de Sanidad, José Miñones, tras escuchar el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, liderados por el doctor Fernando Simón. Miñones ya avanzó en los últimos días que solo se tomaría esta medida «escuchando a los expertos».

De esta forma, el responsable de Sanidad ha aclarado esta cuestión y ha señalado que se mantendrá en esos espacios en los que haya especiales características como quirófanos, las urgencias, las UCIs, las zonas de pacientes inmunodeprimidos y las oncológicas. Antes de pandemia, el uso obligatorio de las mascarillas en estos lugares quedaba relegado a la normativa y protocolos de cada hospital, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

La norma, producida en plena precampaña para las Elecciones Generales del 23J,  ahora pasará al Consejo de Ministros que la aprobará, previsiblemente este martes, paso previo a su definitiva publicación en el BOE y su consiguiente entrada en vigor.

Andalucía aboga por la mascarilla en residencias

Las reacciones políticas a esta decisión, calificada de «electoralista» por varias comunidades autónomas, principalmente del PP, no han tardado en llegar. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha rechazado la medida y ha abogado por mantener el uso obligatorio de la mascarilla en centros sociosanitarios, como residencias, y en «ciertos servicios» sanitarios, además de pedir que «vuelva» en periodo de alta frecuentación.

En este sentido, ha precisado que la posición de Andalucía pasa por que «sí que debe de haber una adecuación a la situación epidemiológica actual», pero en los centros residenciales, «donde viven personas vulnerables» y donde durante la pandemia de la covid-19 hubo «muchos problemas», tendría que «seguir manteniéndose la mascarilla», «no los mayores, sino quienes los cuidan y quienes los visitan».

No obstante, el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) aplaude la decisión adoptada hoy por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas de retirar, por fin, la obligación de que los profesionales que trabajan en las residencias de personas mayores y centros de día, así como los familiares de los usuarios, utilicen mascarillas en el interior de los centros. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D