THE OBJECTIVE

El Monitor del Sistema Hospitalario de Madrid aprueba la eficiencia de sus hospitales

En los diferentes centros madrileños un total de 16.577 episodios con alguna complicación no presente en el momento del ingreso: un 3,46%

El Monitor del Sistema Hospitalario de Madrid aprueba la eficiencia de sus hospitales

Operación en un hospital madrileño. | Servimedia

El Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid incluye una serie de análisis que estudian la eficiencia económica y operativa de los hospitales de alta complejidad e la región, un total de ocho instalaciones. El diario PlantaDoce publica un artículo en el que desglosa los datos de este monitor, destacando que Madrid es la tercera comunidad más poblada de España y la de mayor densidad de población, además de ser la primera en renta per cápita y la región de la capital del país.

«El Servicio Madrileño de Salud da cobertura sanitaria a 6,8 millones de personas, a las que suman otros dos millones que, cada año, visitan la región para hacer turismo. En la punta de lanza de este servicio están los hospitales de alta complejidad, ocho instalaciones que consumen buena parte de su presupuesto sanitario», destaca.

Explica que a partir de datos públicos de los hospitales se analizan aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, las listas de espera, los avances en digitalización o la libre elección de centro de los hospitales de referencia de la región. En este sentido, indica que, según indicadores como el porcentaje de complicaciones médicas, el número pacientes con fractura de cadera intervenidos en las primeras 48 horas, la prevalencia global de las infecciones o el Índice de Estancia Media Ajustada (Iema), los hospitales pueden ser catalogados como más o menos efectivos.

Según datos extraídos de las memorias de los centros madrileños, en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud se produjeron durante 2020, último año con cifras disponibles, un total de 16.577 episodios con alguna complicación no presente en el momento del ingreso: un 3,46% de todos los episodios.

‘PlantaDoce’ señala que «las complicaciones son alteraciones del curso natural de la enfermedad relacionadas con los cuidados médicos o quirúrgicos que se producen en el transcurso de la actuación sanitaria y que, en algunos casos, son potencialmente evitables. Las más frecuentes fueron las hemorragias, que se dieron en un 17% de las ocasiones, y las infecciones postoperatorias, en un 16% de los casos».

Por centros, expone que el Hospital Universitario 12 de Octubre, y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz fueron los que mejores resultados obtuvieron, anotando índices de complicaciones médicas por debajo de la media, con un 0,77% de complicaciones médicas y un 3,2%, respectivamente. Les siguen el Hospital Universitario la Paz, con un 3,78%; el Hospital Universitario Ramón y Cajal, con 4,4%; el Hospital Universitario Gregorio Marañón, con un 4,62%; el Hospital La Princesa, con un 4,71%; el Clínico San Carlos, con un 4,74%; y el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, con un 6,28%.

Añade que otro indicador que permite calcular la efectividad clínica es el porcentaje de pacientes con fractura de cadera intervenidos en las primeras 48 horas. «El centro de alta complejidad que mejor desempeño registró fue el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, con un 82,5% de los pacientes atendidos en los primeros dos días y casi veinte puntos porcentuales por encima de la media. Al centro le siguieron el Puerta de Hierro Majadahonda, con un 73%; el Hospital La Princesa, con un 70%, y el Hospital La Paz, con un 67,8%», informa el diario.

Tras ellos se situaron el Clínico San Carlos y el Ramón y Cajal, con un 60%, ambos por debajo de la media de la comunidad; el Gregorio Marañón, con un 54%; y el 12 Octubre, a la cola con un 47,6%.

Asimismo, relata que para calcular la efectividad también debe tenerse en cuenta la prevalencia global de infección relacionada con la atención sanitaria, que responde a aquellas patologías que se desarrollan en el hospital y que no estaban presentes en el momento del ingreso.

«En concreto, el indicador señala qué porcentaje de pacientes desarrolla una o más infecciones durante el ingreso hospitalario, con respecto al total de enfermos ingresados. En 2019, según los últimos resultados disponibles, en el conjunto de la comunidad la estadística se situaba en el 6,32%. Entre los hospitales de alta complejidad, la Fundación Jiménez Díaz se mantuvo en primera posición, con un 4,66%, casi dos puntos por debajo de la media de la comunidad. Le siguió, un punto porcentual por debajo, el Hospital Gregorio Marañón, con un 5,75% de prevalencia; y el Hospital Ramón y Cajal, con un 6,3%, en línea con la media de la región».

A continuación, sitúa al Hospital Universitario 12 de Octubre, con un 6,67%; el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, con un 7,05%; el Clínico San Carlos, con un 7,39%; el Hospital La Princesa, con un 7,99%, y el Hospital la Paz, con un 8,54%, más de dos puntos por encima de la media.

«Sin embargo, la Comunidad advierte que dichas tasas de prevalencia varían en función de la complejidad del hospital, de forma que los centros con mayor complejidad, como es el caso de los ocho anteriormente mencionados, deberían presentar unos resultados de prevalencia más elevados«, agrega.

Otra de las estadísticas tenidas en cuenta apunta que es el Índice de Estancia Media Ajustada (Iema). «Dicho estudio compara los días de estancia que el conjunto de hospitales ha utilizado para atender a sus pacientes con los días que debería haber precisado teniendo en cuenta los datos del año previo. El resultado arroja que la Fundación Jiménez Díaz, con una media de 0,81 días de estancia media, fue el más efectivo a la hora de tratar a sus pacientes, diecinueve décimas por debajo de la media esperada. El resto de los centros de alta complejidad oscilaron entre 1 día de estancia media y 1,05 días de estancia media, con el Hospital La Princesa como el centro que anotó una tasa más elevada», añade el artículo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D