THE OBJECTIVE
Sanidad

Madrid estudia evaluar el cribado de cáncer de pulmón tras el informe negativo de Sanidad

Su intención es valorar la factibilidad de su implantación. El de pulmón es el tumor con mayor mortalidad en España

Madrid estudia evaluar el cribado de cáncer de pulmón tras el informe negativo de Sanidad

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.

La Comunidad de Madrid ha comunicado al resto de comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad su intención de iniciar el diseño de un estudio piloto para evaluar la factibilidad de implantar un programa de cribado de cáncer de pulmón en la Comunidad de Madrid y «así generar conocimiento para la posible inclusión como prestación de cartera básica de servicios en el Sistema Nacional de Salud».

Un anuncio que realizó en la tarde del martes la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en la reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que llega tras el informe de Sanidad, adelantado en exclusiva por THE OBJECTIVE y que generó un gran revuelo dentro de la comunidad científica, al cuestionar la viabilidad y los resultados de la implantación del cribado de cáncer de pulmón mediante la tomografía computarizada de baja dosis de radiación (TCBD) en términos de coste-efectividad. «El análisis de coste-efectividad concluyó que el programa de cribado con TCBD supone mejoras en salud y también un coste adicional frente a la alternativa de no hacer cribado. Sin embargo, no es una opción rentable para el SNS», se puede leer en el polémico estudio.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, a este respecto, ha señalado que el Proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessmen)–que pretende ser el primer estudio piloto sobre cribado en cáncer de pulmón a nivel nacional y obtener la evidencia necesaria que demuestre el beneficio de su implementación en España– «es una iniciativa de gran importancia, ya que incluye no solo el cribado del cáncer de pulmon, sino de las enfermedades producidas por el consumo de tabaco, como el enfisema, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, enfermedad intersticial pulmonar, el calcio coronario, con su riesgo vascular asociado y la osteoporosis.  Y, lo más importante, va asociado a la deshabituación tabáquica, como prevención primaria también de estas enfermedades pulmonares y otras como, por ejemplo, el cáncer de vejiga».

Desde la consejería apuntan a THE OBJECTIVE que todavía es pronto para conocer cuándo comenzará, ya que están fases iniciales, ni cuántos hospitales participarán en el proyecto piloto.

A pesar de que el cáncer de pulmón es el tumor con mayor mortalidad en España (22.413 personas murieron por la enfermedad en 2021, aumentando en un 2,4% con respecto al año anterior), hoy en día, nuestro país no cuenta con un programa de cribado para la detección precoz de este tipo de tumores. El informe del Ministerio de Sanidad, realizado por el Servicio Canario de la Salud junto con la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud, también concluye que un cribado de este tipo puede tener efectos adversos «como un elevado número de resultados positivos en personas que no tienen la enfermedad (falso positivo) y diagnósticos de cáncer de pulmón que nunca habrían causado síntomas (sobrediagnóstico)». Además, destaca que este tipo de resultados implica realizar pruebas diagnósticas invasivas que «pueden tener ciertos riesgos» y tratamientos que no serían necesarios y que no se habrían realizado sin el cribado, «lo que aumenta las complicaciones y efectos secundarios asociados».

Una veintena de sociedades científicas rechazan el informe

La Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP) rechaza las conclusiones del informe sobre la evaluación del programa de cáncer de pulmón y, en un comunicado hecho llegar a THE OBJECTIVE, exige al Ministro de Sanidad «que tenga la valentía suficiente para centrarse en la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón y sus familiares, y no en el coste a la hora de implementar políticas públicas».

Una opinión respaldad por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que, tras evaluar el documento, han señalado que «no comparten las conclusiones del informe». «El informe se basa en un metaanálisis y en una evaluación coste efectividad cuya metodología es discutible. Además, existen análisis independientes publicados que discrepan en cuanto al coste beneficio de este cribado en España y son más fieles a la realidad», manifiestan.

La Lung Ambition Alliance (LAA), que es una colaboración de 16 organizaciones, entre las que se encuentran la SEOM, la SEOR y Seram , ha insistido tras la publicación del informe de Sanidad «que el cribado en cáncer de pulmón está científicamente demostrado que salvaría vidas». «La implantación de un programa de cribado en cáncer de pulmón bien orientado y definido es uno de los grandes retos en la detección precoz y prevención de este tipo de cáncer y la Unión Europea (UE) recomienda que se implemente en todos los Estados Miembros, al igual que el de mama, colorrectal, cuello uterino, próstata y gástrico, para los que existen métodos de detección precoz con eficacia contrastada por la evidencia científica», defienden.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D