THE OBJECTIVE
Sanidad

Madrid prueba un plan para reducir con IA el tiempo de diagnóstico de enfermedades raras

El acuerdo firmado incluye, igualmente, futuras mejoras y otros posibles usos de la inteligencia artificial

Madrid prueba un plan para reducir con IA el tiempo de diagnóstico de enfermedades raras

Unsplash

La Comunidad de Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración con Microsoft y la Fundación 29 para implantar un proyecto  pionero en el mundo que aplicará la Inteligencia Artificial (IA) en el diagnóstico de  enfermedades raras, ayudando a los profesionales sanitarios a reducir los tiempos  a la hora de identificar este tipo de patologías, entre otras aplicaciones. Así lo ha anunciado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, quien ha explicado que esta iniciativa comenzará a desarrollarse a finales de  septiembre en todos los centros públicos de Atención Primaria de la región. 

De este modo, el convenio establece el uso de IA Generativa para ofrecer a los médicos del Servicio Madrileño de Salud una lista de enfermedades compatibles con los síntomas que sufre una persona, de tal manera que cuenten con la mayor  información posible a la hora de tomar sus decisiones, agilizando la derivación de los pacientes a los especialistas más adecuados para su valoración y, si procede,  el plan terapéutico que deban seguir.

«Cada día son más evidentes las ventajas que ofrece la aplicación de las nuevas  tecnologías en el campo de la medicina, especialmente para el diagnóstico, algo que adquiere aún más valor cuando hablamos de patologías consideradas como raras», ha destacado López-Valverde. En este sentido, el consejero ha añadido  que «la IA, utilizada con todos los estándares de responsabilidad y seguridad, está  ofreciendo grandes avances para la Sanidad madrileña». 

El acuerdo firmado por la Consejería de Digitalización incluye, igualmente, futuras mejoras y otros posibles usos de la IA en el Servicio Madrileño de Salud, con el  objetivo de optimizar los recursos que ofrece la región en este ámbito.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D