MyTO
Sanidad

El número de médicos con trastornos mentales y adicciones se duplica en los últimos dos años

1.711 nuevos profesionales sanitarios han necesitado ayuda en estos dos últimos años

El número de médicos con trastornos mentales y adicciones se duplica en los últimos dos años. | EP.

El número de médicos que padecen trastornos mentales y adicciones ha aumentado más de un 40% en el periodo 2021 y 2022, según recoge el último informe del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), presentados este jueves por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV). De esta forma, el estudio refleja que los médicos atendidos anualmente han pasado de 400 a más de 800. En total, 1.711 nuevos profesionales han necesitado ayuda en estos dos últimos años.

De esta forma, en comparación con el último informe de 2021, el Paime atendió a más de un 40% de casos respecto del periodo 2020-2021, en los que la media se situó en torno a los 500 médicos atendidos al año, una media que ha aumentado hasta los más de 850 casos al año.

En el periodo del último informe, el trastorno mental ha sido el principal motivo de ingreso en el Paime con un incremento de más de dos puntos (84,9%) en estos años, mientras que la patología adictiva representa un 8,3%, de los cuales el 5,6% es abuso de alcohol y un 3% otros tóxicos. Los casos por patología dual descienden hasta un 6,5%.

Desde que en 1998 se creara el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), han sido atendidos 8.071 médicos por trastorno mental y/o adicciones, y de ellos más de un 90% se ha recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina, balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías. 

27% ingresos hospitalarios

El último Informe también pone de manifiesto un incremento de colegiados y colegiadas que han acudido al programa de forma espontánea. En concreto este porcentaje fue del 78,6% en el último periodo, respecto al 76%, comparado al anterior informe.

El mayor número de casos está relacionado con trastornos adaptativos. De los 1.711 ingresos nuevos en el Programa, el 27% han requerido ingreso hospitalario. De todos ellos han sido considerados como casos complejos un 16%, en 2021 y un 18% en 2022, de los cuales, con riesgo para la praxis el 56%. Este dato es de especial relevancia para la corporación porque refleja el compromiso colegial con la atención de calidad a la salud de la ciudadanía.

La Comunidad de Madrid declarará deficitarias cuatro especialidades médicas másLa Comunidad de Madrid declarará deficitarias cuatro especialidades médicas más

Mayor incidencia, de 30 a 40 años

Este último informe pone de relieve un mayor número de casos dentro del tramo de edad de 31 a 40 años (24,4% en 2021 y 22,2% en 2022), cifra mayor respecto a los años anteriores donde el porcentaje se situaba en el 20,8%.

La demanda de solicitud del Paime supera lo esperado respecto a la proporción de colegiados, entre las mujeres médicas, los menores de 30 años, con un 18% respecto al 12% de colegiación, y los médicos de Familia y Medicina General. Por ello, se considera esencial aplicar perspectiva de género a las nuevas estrategias, y considerar la vulnerabilidad de estos grupos por la precariedad, necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la sobrecarga de horario laboral.

Pediatría y Psiquiatría, especialidades más vulnerables

En cuanto al sexo, el porcentaje de médicas afectadas por problemas de salud mental y/o adicciones y que pide ayuda es del 65%, es decir, continúa siendo superior al de médicos (35%), y sigue su tendencia ascendente de los últimos años. Donde el porcentaje fue 60% de mujeres frente a 40%.

La especialidad con mayor número de casos en el Programa es Medicina Familiar y Comunitaria y/o Medicina General con un 44,5% de los casos en 2022. Con relación al porcentaje de colegiación Pediatría y Psiquiatría son las especialidades que presentan mayor incidencia. 

1 comentario
  1. Iberobundo

    Y aun así, si le preguntásemos a cualquier psiquiatra si estaría dispuesto a realizar cinco sesiones de entrevista con otro psiquiatra que va a juzgar objetivamente su situación, el 99% se negarían, conscientes de que gran parte de los diagnósticos son erróneos y siempre basados en la clínica; que apenas unas patologías se sostienen desde el punto de vista biológico, y que los trastornos de personalidad, con exclusión del cluster A, han perdido todo su sentido —si es que alguna vez lo tuvieron— con la apertura global del mundo. Un 70% de esos psiquiatras, como sus pacientes, serían mal diagnosticados con un TP en menos de cinco entrevistas. Es decir: lo normal es tener un trastorno de la personalidad según la menos científica de las ramas de la medicina. Paradójico e incluso cómico, de no ser por el daño que generan en los pacientes.

    Eso supone, una vez más, cuestionarnos si no va siendo hora de redefinir «salud mental» y sacar de lo ambulatorio a la psiquiatría y a las farmacéuticas…

Inicia sesión para comentar