THE OBJECTIVE
Sanidad

El 59% de jóvenes afirma haber tenido problemas de salud mental en el último año

Un 31,7% mantiene haber tomado psicofármacos y más de la mitad lo hizo sin prescripción

El 59% de jóvenes afirma haber tenido problemas de salud mental en el último año

Joven apoyado en una mesa. | Andrew Neel (Pexels)

El 59,3% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años reconoce padecer problemas de salud mental según datos del ‘IV Barómetro Juvenil 2023. Salud y bienestar’ realizado por la Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud. Las entidades han dado a conocer los datos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este martes.

Según los autores del estudio, la carencia material es una de las variables más determinantes al declarar un peor estado de salud mental. El 27,1% de los que afirman sufrir una privación material severa declara sufrir trastornos con mucha frecuencia o continuamente, porcentaje que baja hasta el 13,1% entre quienes no padecen carencias.

El 62,5% pidió ayuda profesional

Del total de jóvenes que aseguraron haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en los últimos doce meses, el 62,5% pidió ayuda profesional, frente al 51% de 2021. El motivo principal por el que las personas jóvenes dicen no acudir a la ayuda profesional para paliar sus problemas de salud mental es la cuestión económica (37,8%).

El 31,7% de los encuestados mantiene haber tomado psicofármacos. De ellos, más de la mitad lo hizo sin prescripción (17,8% frente al 13,9% que lo hizo con prescripción).

Por otro lado, un 23,8% experimentó alguna vez ideas suicidas, un 11,3% piensa en el suicidio con cierta frecuencia y el 13,8% lo hace con mucha frecuencia o continuamente. Los jóvenes con carencias materiales leves y severas tuvieron ideaciones suicidas con proporciones del 29,8% y el 34,8%, respectivamente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D