THE OBJECTIVE
Sanidad

Sánchez promete acabar con las listas de espera, pero en Ceuta y Melilla acumula 82 días

Desde las ciudades autónomas le reprochan que no haya respondido a ninguna de sus misivas de auxilio

Sánchez promete acabar con las listas de espera, pero en Ceuta y Melilla acumula  82 días

Pedro Sánchez durante su discurso de investidura del miercoles. | EP.

Los sistemas de salud de Ceuta y Melilla son los únicos que dependen del Estado y, paradójicamente, suman las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España y acumula tres meses de espera para una operación.  También presenta las guardias peor retribuidas. Sin embargo, en su discurso de investidura de este miércoles, el presidente del Gobierno aún en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado que su objetivo será poner en marcha un plan para lograr una «reducción drástica» de las listas de espera en las CCAA «que así lo deseen».

«Es inadmisible que un ciudadano tenga que esperar más de tres meses para tener una consulta con un médico especialista o 200 días para operarse de una hernia que le impide levantarse de la cama», ha apelado, olvidando que en Ceuta y Melilla, donde los médicos llevan ochos meses en huelga, la más larga de la historia, el 68% (Ceuta) y el 85% (Melilla) de sus pacientes esperan hasta tres meses para una intervención quirúrgica. El tiempo de espera para una primera cita con un especialista también ha ido en aumento en las ciudades autónomas: si en Ceuta era de 16 días en 2020, en 2022 se disparó hasta los 44 días. En Melilla una paciente debe aguardar hasta 21 días, frente a los nueve días de dos años antes, según datos del Ingesa consultados por THE OBJECTIVE.

Esta declaración de intenciones han sido aprovechadas por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para afear a Sánchez reprochándole que se preocupe únicamente «por la sanidad que no gestiona». «Si quiere preocuparse por la sanidad y las listas de espera, ¿por qué no se pasa por Ceuta y Melilla?», ha ironizado el mandatario popular, recordándole que el único sistema que gestiona es el del Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), del que dependen Ceuta y Melilla.

«Estamos abandonados»

Y es que el número de pacientes en lista de espera para una operación programada también ha ido año tras año en aumento «sin que desde el Gobierno central hagan nada», denuncian a THE OBJECTIVE desde los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, 1.020 pacientes ceutís esperaban su turno en 2022, frente a los 734 de 2o21; en Melilla la lista era de 470 personas el año pasado, en 2021, acumulaba 271. Para una primera consulta con especialista, 3.658 habitantes de Ceuta esperaban en 2022, un 39,09% más que en 2021; en Melilla, la espera afectaba a 3.180 personas, un 12,45% más que el año anterior.

«Nosotros no podemos, como Gobierno de España, quedarnos de brazos cruzados», apelaba también Sánchez en su discurso de investidura en relación a las listas de espera autonómicas. Sin embargo, desde Ceuta y Melilla le recuerdan que «de brazos cruzados» se encuentra ante los problemas de estas ciudades desde hace años. Y es que desde el sindicato de médicos ceutí y melillense le reprochan que «a ninguna de las misivas» que le han enviado con el objetivo de resolver la situación en ambos territorios ha respondido. «Estamos abandonados, el Gobierno no se entera de nada. No han movido ni un dedo. Es vergonzoso», responden desde las ciudades autónomas ante las declaraciones del presidente del Gobierno, que a días de que salgan los nuevos datos sanitarios de 2023 del Ingesa, aseguran que las cifras de las listas de espera volverán a ser «catastróficas».

Las ratios más bajas y las peores guardias

De esta forma, los médicos melillenses y ceutíes recuerdan a Pedro Sánchez que cuentan con las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España –Melilla (3,93 médicos por cada 1.000 habitantes) y Ceuta (4,26), según el INE–, en estos momentos solo unos 250 médicos trabajan para el Área Sanitaria de Ceuta. La Unión Europea, incluso, ha calificado los sistemas sanitarios de estas ciudades autónomas «como los peores de todo el Estado». Ambas ciudades llevan ya alrededor de 10.000 consultas y 400 intervenciones quirúrgicas suspendidas.

También denuncian que tienen las «guardias peor pagadas de todo el Estado español: 19 euros la hora, cuando en Murcia, por ejemplo, las están pagando a 35». «Están congeladas desde hace 21 años», hacen hincapié. Y a esto hay que sumar que, ante la falta de personal, los médicos se ven obligados a hacer más guardias de las estipuladas por ley. Un facultativo manifestaba recientemente haber realizado en agosto un total de ocho guardias, cuando estas no pueden superar las tres al mes.

De esta forma, los médicos y sanitarios de ambas ciudades autónomas piden auxilio cuando sienten que la situación está ya «absolutamente descontrolada» y es «irreparable». «Somos los médicos del Gobierno de España, los únicos que dependemos del Estado, y nos sentimos muy abandonados y menospreciados», concluyen los facultativos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D