Mónica García reivindica a Fernando Simón: «Su labor fue excepcional»
Las declaraciones de la ministra se dieron durante el análisis de la respuesta del Estado al Covid
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha resaltado este jueves que la labor de Fernando Simón durante la pandemia fue «excepcional» en unas condiciones que fueron «inéditas y absolutamente dificilísimas». «Si tengo que decir algo, son palabras de agradecimiento», ha zanjado.
Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que ha dado cuenta a los consejeros del informe Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud Español frente a la pandemia de covid-19 realizado por un comité independiente de expertos que enumeran los aciertos y errores cometidos durante la gestión de la crisis.
Un informe, en palabras de la ministra, «interesantísimo» y que pocos países han hecho y que «nos recuerda una cosa que nos deberíamos grabar a fuego, y es que una nueva pandemia no solo es posible, sino que es probable».
Pero que no busca «ni culpables ni responsables», sino que enumera lo que se hizo mal o se pudo hacer mejor pero también recoge muchos de los logros alcanzados en la gestión.
La auditoría independiente habla de errores de comunicación «muy llamativos», como «realizar pronósticos innecesarios sobre la evolución de la pandemia y valoraciones apresuradas sobre las principales vías de transmisión de la infección y la efectividad de las mascarillas».
Y también de «confusión de roles (quién informa las decisiones, quién las toma y quién las comunica)», y «cierta sobreexposición del portavoz habitual» -Fernando Simón, al que no nombra-, que «mantuvo actividades públicas de comunicación en el propio domicilio» cuando se contagió de covid.
Al ser preguntada sobre ello, García ha respondido tajante que «la labor de Fernando Simón, así como de todo el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), así como de todo este Ministerio, fue una labor excepcional en unas condiciones que fueron inéditas y absolutamente dificilísimas. Creo que hemos estar orgullosos y debemos de agradecer porque las actuaciones contribuyeron de forma muy eficaz a disminuir los daños y a salvar vidas».
Lo cual no quita que haya «lugares donde haya que mejorar o mecanismos de información que haya que fortalecer», pero eso «no le resta un ápice a la inmensa contribución que hubo desde el Ministerio en esa coordinación y en esa cohesión con el resto de las comunidades».