Todo lo que necesitas saber de los analgésicos antes de automedicarte
La compañía farmacéutica STADA, ha realizado un estudio para evaluar cuánto saben las personas que toman ibuprofeno
Los analgésicos son medicamentos que reducen o alivian los dolores de cabeza, musculares, artríticos y muchos otros achaques leves.
Se trata de una medicación que no precisa prescripción médica, de fácil acceso y obtención. Es por ello que muchas personas recurren a ellos de manera recurrente, aún desconociendo parte de sus características y contraindicaciones.
La compañía farmacéutica STADA, ha realizado un estudio con una muestra de 32.000 personas de 16 países europeos para evaluar el conocimiento de las personas que se automedican con analgésicos y su percepción de la salud. El resultado es sorprendente: casi la mitad de los europeos desconocen las propiedades básicas del ácido acetilsalicílico (47%) o del paracetamol (42%).
La mitad de europeos se automedican regularmente
La automedicación es una práctica común entre la mayoría de los europeos. Aproximadamente la mitad de los europeos en general y de los españoles en particular utilizan analgésicos al menos una vez al mes. De este grupo, el 18% lo hace de manera semanal, y un 7% incluso recurre a esta práctica a diario.
En España, se observa que las mujeres son más propensas que los hombres a automedicarse con analgésicos, siendo el 55% de ellas quienes lo hacen al menos una vez al mes, en comparación con el 47% de los hombres.
Además, se destaca que a medida que aumenta la edad de los españoles, disminuye la frecuencia de automedicación con analgésicos. El 53% de las personas mayores de 55 años se automedican menos de una vez al mes, en contraste con el 38% de los encuestados de 18 a 24 años.
Estos son los principales motivos por los que los españoles toman analgésicos
Los motivos principales que llevan a los españoles a tomar analgésicos son principalmente el dolor de cabeza (70%), seguido por resfriados (45%), dolores dentales (39%), dolores de espalda (38%) y dolores musculares (36%).
En cuanto al género, las mujeres son las que más recurren a los analgésicos para aliviar el dolor de cabeza, con un 76%, en comparación con el 64% de los hombres.
Además, un 37% de las mujeres los utilizan para mitigar los dolores menstruales. Solo un 6% de las mujeres afirma no tomar nunca analgésicos, mientras que esta cifra se duplica en el caso de los hombres, llegando al 13%.
Desconocimiento de las principales características de estos medicamentos
A pesar de que la mayoría de los europeos considera tener al menos algún conocimiento sobre la salud (63%), e incluso algunos reconocen tener un amplio conocimiento (25%), existe una sorprendente falta de comprensión sobre las características fundamentales de los analgésicos que se utilizan con regularidad.
Casi la mitad de los europeos (47%) y un 39% de los españoles no están al tanto de las propiedades anticoagulantes del ácido acetilsalicílico, un medicamento comúnmente utilizado para tratar el dolor de cabeza y que puede afectar la eficacia de otros medicamentos.
Además, un 42% de los europeos y un 54% de los españoles tienen la creencia equivocada de que el paracetamol posee propiedades antiinflamatorias.
Las lagunas de conocimiento son más evidentes entre los jóvenes, quienes son, a su vez, los que más recurren a los analgésicos: el 71.8% de los jóvenes de 18 a 24 años desconocen las propiedades anticoagulantes del ácido acetilsalicílico, y el 59% erróneamente cree que el paracetamol tiene propiedades antiinflamatorias.
Ibuprofeno: el analgéseico más consumido
El ibuprofeno es el analgésico más reconocido por la población, siendo conocidas sus propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, los españoles muestran un menor conocimiento sobre su capacidad antipirética, tratamiento para combatir los síntomas de la gripe (disminuye la temperatura corporal y alivia los dolores articulares, musculares y las cefaleas).
Los efectos secundarios de los analgésicos
Según la cadena de asistencia sanitaria estadounidense, Kaiser Permanente, los efectos secundarios más comunes asociados al consumo de analgésicos pueden incluir:
- Estreñimiento.
- Náuseas o vómito.
- Sensación de mareo o aturdimiento.
- Sentirse somnoliento (con sueño).
El nuevo ibuprofeno de STADA
STADA, con el objetivo de proporcionar un tratamiento accesible para síntomas comunes, ha lanzado el Ibuprofeno STADAPHARM 400 mg suspensión oral.
Este medicamento está indicado para aliviar dolores leves o moderados, como dolores de cabeza, dentales, menstruales o musculares, así como para reducir la fiebre.
Su presentación en sobre «listo para tomar», con un agradable sabor a fresa, lo hace cómodo y fácil de usar. Al igual que otros medicamentos de la línea STADAPHARM, no requiere receta médica.