Desmantelada una red que llevaba migrantes a España en motos de agua
La Policía Nacional ha desarticulado una red que introducía en España a inmigrantes irregulares a bordo de motos acuáticas.
La Policía Nacional ha desarticulado una red que introducía en España a inmigrantes irregulares a bordo de motos acuáticas.
Las autoridades reseñan que realizaban la actividad casi a diario y en cada viaje, que duraba unos 10 minutos desde Marruecos, transportaban a dos personas que pagaban más de 5.000 euros cada uno por cruzar el Estrecho. Cinco personas han sido detenidas.
Además, una vez que desembarcaban en playas de Cádiz y Málaga, eran trasladados a un domicilio de Algeciras donde les privaban de libertad durante horas hasta asegurarse el cobro íntegro de la deuda.
Desarticulada en Ceuta y Algeciras una red q cobraba +5000€ a inmigrantes por introducirlos ilegalmente en la península con motos acuáticas pic.twitter.com/KUt7pp2zzC
— Policía Nacional (@policia) 17 de agosto de 2017
A los detenidos se les imputa un delito de tráfico ilegal de inmigración clandestina, pertenencia a organización criminal y secuestro.
La investigación comenzó cuando se supo de la posible existencia en Ceuta de un grupo que se dedicaba al tráfico de inmigrantes en el Estrecho. Posteriormente, descubrieron que también operaban desde Algeciras y que realizaban viajes en motos acuáticas para introducir de forma ilegal en la península a inmigrantes a cambio de dinero.
La Policía también ha dicho que la red para lograr realizar la actividad ilegal y evitar ser descubiertos, se valían de diferentes personas que hacían las veces de vigilantes.
De esta forma se colocaban estratégicamente y así controlaban no solo el lugar de desembarque de los inmigrantes sino también el trayecto. Además, contaban con alternativas de desembarco en distintas playas de los literales de Cádiz y Málaga por si debían cambiar el destino de llegada al alertar presencia policial.