El papa pide tender una mano a los pobres y critica a quienes "no se dejan conmover por la pobreza"
El papa Francisco ha invitado a la humanidad, en un mensaje publicado este sábado, a «tender la mano a los pobres», y ha criticado «el cinismo» y la «indiferencia» de quienes mueven fortunas desde su ordenador o se enriquecen con la venta de armas y drogas.
Lo más importante: el papa ha comparado la actitud de los médicos, enfermeros, voluntarios y otras personas que se han dedicado a combatir el coronavirus[contexto id=»460724″] en primera línea durante la pandemia, poniendo en riesgo sus vidas, con aquellos que «tienen las manos en los bolsillos y no se dejan conmover por la pobreza».
«En estos meses, en los que el mundo entero ha estado como abrumado por un virus que ha traído dolor y muerte, desaliento y desconcierto, ¡cuántas manos tendidas hemos podido ver!», declaró el papa en un mensaje destinado a la Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará el próximo 15 de noviembre.
Homenajeando una vez más a los médicos, enfermeros, farmacéuticos, voluntarios o sacerdotes que se entregaron en primera línea a combatir el virus durante la pandemia, poniendo en riesgo sus vidas, el papa consideró que todos ellos «han desafiado el contagio y el miedo para dar apoyo y consuelo».
Una generosidad que contrasta con «la actitud de quienes tienen las manos en los bolsillos y no se dejan conmover por la pobreza, de la que a menudo son también cómplices». «La indiferencia y el cinismo son su alimento diario», sostiene el papa, aludiendo a las «manos tendidas para rozar rápidamente el teclado de una computadora y mover sumas de dinero de una parte del mundo a otra, decretando la riqueza de estrechas oligarquías y la miseria de multitudes o el fracaso de naciones enteras».
También ha denunciado las «manos tendidas para acumular dinero con la venta de armas que otras manos, incluso de niños, usarán para sembrar muerte y pobreza».