THE OBJECTIVE
Sociedad

Directo | 28.313 fallecidos: Sanidad actualiza la cifra tras 12 días con los datos congelados

Directo | 28.313 fallecidos: Sanidad actualiza la cifra tras 12 días con los datos congelados

ALVARO BARRIENTOS | AP

Dentro de dos días España estrenará su nueva normalidad al expirar la última prórroga del estado de alarma. El próximo domingo, el país dará un nuevo paso en la desescalada, pero seguirá muy pendiente de posibles rebrotes, como los que ya han ocurrido en países asiáticos como China o Japón.

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España:

21:35 El Congreso recibe 700 propuestas ciudadanas para la reconstrucción

 El Congreso ha informado hoy de que ha recibido más de 700 propuestas ciudadanas en el buzón de participación de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en las que se reclaman mejorar las ayudas a los autónomos y pymes y se urge al refuerzo del sistema sanitario en todos los territorios españoles.

La Cámara Baja indica en un comunicado que ha contabilizado este total desde el 25 de mayo, fecha de la puesta en marcha del buzón, y señala que han sido publicadas casi 300 propuestas remitidas por ciudadanos y organizaciones para que puedan ser consultadas junto con los informes y documentos de la Comisión.

20:03 La Comunidad de Madrid considera «insuficientes» los controles en aeropuertos proyectados por el Gobierno

La Comunidad de Madrid considera que los controles primarios en aeropuertos propuestos por el Ministerio de Sanidad son insuficientes. La Comunidad ha pedido medidas más estrictas para el control de los turistas y ha reiterado la conveniencia de un plan concreto para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barjas.

19:28 Feijóo anuncia un cheque de 250 euros para los sanitarios canjeable en hoteles y restaurantes

El presidente gallego ha anunciado esta medida, de la que se podrán beneficiar trabajadores sanitarios y sociales que trabajaron contra el coronavirus. Feijóo ha hecho pública esta medida en un contexto de precampaña.

19:16 Mercadona realiza una donación de 27 toneladas de productos al banco de alimentos

Desde que comenzó la pandemia, la empresa ha donado más de 230 toneladas de productos a diversas entidades para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

18:18 El Gobierno actualiza de nuevo la cifra de fallecidos y añade dos más desde esta mañana

Tras revisar los datos de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad ha añadido dos fallecidos más en las últimas 24 horas. Con esta nueva actualización, la cifra total de muertos por coronavirus en España asciende a 28.315. El Ministerio también ha especificado que se han registrado 154 contagios, 11 más que ayer.

17:20 Madrid registra un solo fallecido en las últimas 24 horas

En su último informe epidemiológico, la Comunidad de Madrid ha cuantificado un único fallecido por coronavirus. En cuanto a los contagios, la Comunidad notifica 44 nuevos casos frente a los 67 del día anterior.

17.02 España establecerá un triple control para los turistas que lleguen del extranjero

A partir de este domingo, en puertos y aeropuertos los viajeros extranjeros tendrán que someterse a un triple control que incluirá control de temperatura y la firma de un documento en la que declararán si han tenido coronavirus.

16:45 Diez miembros de una familia dan positivo en Granada

La Junta de Andalucía ha reconocido hoy que 10 personas de una misma familia han dado resultados positivos de COVID-19 en Granada. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha restado importancia al brote y ha declarado que todos los positivos están siendo controlados.

16:20 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pide precaución a los aficionados del Atlético

José Luis Martínez-Almeida ha pedido precaución a los aficionados que acudan este sábado a las cercanías del estadio Wanda Metropolitano a recibir al Atlético de Madrid antes de su encuentro con el Valladolid.

15:34 Los turistas que vayan a Galicia tendrán un programa específico de atención

Las personas que lleguen a Galicia en las próximas semanas tendrán «un programa de atención específico» en caso de que presenten síntomas de COVID-19, ha anunciado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Habrá a disposición de estas personas un teléfono específico al que podrán llamar, en el que recibirán una primera consulta y se les informará del centro sanitario al que dirigirse si se estima conveniente. Una vez que entre en el denominado circuito COVID se le practicará una prueba PCR en las 24-48 horas siguientes y mientras no llegue el resultado se pedirá su «aislamiento de inmediato», tanto de la persona que llame como de los «contactos estrechos» que haya tenido, ha asegurado Núñez Feijóo.

14:57 Simón afirma que la OMS recomienda que se registren los fallecidos con diagnóstico confirmado

La OMS, para la vigilancia de la pandemia, recomienda que se cuantifiquen los fallecidos con diagnóstico confirmado. «Nos quedan esos 13.000 fallecidos ahí, pero no podemos ubicarlos aún,  no sabemos si han fallecido por una causa o por otra. Pero ahora no podemos usarlos para valorar la evolución de la epidemia».

14:40 Illa afirma que la prueba piloto con turistas en Baleares está funcionando bien 

El ministro de Sanidad asegura que la prueba piloto con turistas alemanes en Baleares está funcionando bien y que los brotes en Alemania no la ponen en peligro. «Las personas afectadas por los brotes no pueden ni deben viajar. Los socios europeos son serios y lo evitarán».

14:12 312 pacientes permanecen en la UCI

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informa de que 312 enfermos con COVID-19 permanecen en UCI de hospitales españoles.

Además el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica que desde el 11 de mayo se han detectado 34 brotes que han afectado a 982 personas. Hay 9 activos en estos momentos con 92 personas implicadas. «Todos los brotes están bajo control», ha dicho el ministro.El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica que desde el 11 de mayo se han detectado 34 brotes que han afectado a 982 personas. Hay 9 activos en estos momentos con 92 personas implicadas. «Todos los brotes están bajo control», ha dicho el ministro.

14:00 28.313 fallecidos: Sanidad actualiza la cifra tras 12 días con los datos congelados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que «en España tenemos el alcace global de la epidemia gracias al estudio de seroprevalencia», y ha recordado que España «ha sido el primer país que ha elaborado un estudio que genera una fotografía por provincias». Además, según el ministro, ya se han realizado en nuestro país más de 3 millones de PCR.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha anunciado que las muertes totales por el coronavirus con una PCR confirmada son 28.313. Desde el 7 de junio Sanidad mantenía congelada la cifra para revisar el recuento. Illa ha subrayado que el estudio de seroprevalencia es el que permite valorar la epidemia en España: el 5,2% de la población ha sido afectada por el virus.

13:45 El aforo en espacios cerrados será del 60 por ciento a partir del lunes 21 en Madrid

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, sobre las medidas restrictivas en la nueva normalidad:   «Los aforos al 60% desde el 21 de junio hasta el 5 de julio en locales comerciales y de ocio». A partir de entonces, como norma general, en el interior se permitirá el 75% del aforo. Estos límites afectan, entre otras instalaciones, a bibliotecas, parques, monumentos, museos, cines, teatros y auditorios. Pero hasta el 5 de julio permanecerán cerradas las discotecas y locales de ocio nocturno; su apertura posterior no contemplará que funcionen las pistas de baile»

13:38 La Comunidad de Madrid cierra a visitas la mayor residencia pública de España por varios nuevos positivos

La residencia de mayores Doctor González Bueno, en Madrid, el geriátrico público más grande de España, ha cerrado sus puertas a visitas de familiares tras registrar tres positivos por coronavirus, han informado empleados de dicho centro. Se trata, según indican, de casos de COVID-19 denominados residuales, sin mucha carga viral y con pocas posibilidades de contagio.

13:09 El plan piloto de turismo ha traído 1.200 turistas a Baleares en cinco días

Los turistas que han llegado por el momento a Baleares en el marco del plan piloto de turismo con Alemania que empezó el lunes pasado ascienden hasta este viernes a 1.200, y se prevé que se eleven hasta 3.500 al terminar la semana, ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa. «Ninguno de nuestros visitantes ha necesitado atención médica», ha asegurado Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

La previsión es que en toda las semana lleguen 16 vuelos, ha detallado Costa. El total de vuelos son seis más de los previstos inicialmente, que eran 10.

12:38 Barcelona abre de nuevo sus zonas de juego infantil

Las 888 zonas de juego infantil de la ciudad de Barcelona han abierto este viernes sin incidencias después de estar precintadas desde el 14 de marzo como medida para frenar la propagación de la COVID-19, según ha informado el consistorio.

El Ayuntamiento de Barcelona ha establecido como pautas para la utilización de las áreas de juegos infantiles que el uso se haga bajo supervisión y responsabilidad de adultos, mantener las distancias de seguridad, uso de mascarilla en adultos y niños a partir de seis años y un lavado de manos frecuente.

12:28 En mayo llegaron a España un 99,5% menos de turistas extranjeros que en el año anterior 

En mayo llegaron a España solo 43.694 pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 99,5 % menos que en ese mes del año pasado, con lo que suman tres meses consecutivos de impacto del parón de actividad derivado de la lucha contra la pandemia del coronavirus, según los datos publicados este viernes por Turespaña.

Turespaña considera pasajeros de vuelos internacionales tanto a los residentes como a los no residentes, por lo que incluye todas las llegadas, la mayoría de las cuales son repatriaciones o viajes para atender circunstancias esenciales.

12:00 Supercor creció un 3,5 % en ventas en 2019, hasta los 714,6 millones de euros

La cadena de supermercados Supercor, perteneciente al grupo El Corte Inglés, creció un 3,5% en ventas durante el ejercicio 2019, hasta alcanzar una facturación de 714,6 millones de euros.

Así lo ha informado este viernes El Corte Inglés en un comunicado sobre los resultados obtenidos por el grupo durante el último año, y que revelan que la empresa de grandes almacenes cerró 2019 con 15.260,8 millones en ingresos, un 1,2% más.

11:45 Ecologistas proponen que la bicicleta sea protagonista de la movilidad post COVID-19 en Madrid

La asociación Pedalibre, en colaboración con Greenpeace y Ecologistas en Acción, han instado a la Asamblea de Madrid a que acoja como Propuesta Ciudadana para su formulación al Gobierno regional la adopción de la bicicleta como medio de transporte protagonista en la movilidad post COVID-19.

Lee más aquí.

11:15 Un nuevo método aúna ventajas del PCR y los test rápidos para diagnosticar el virus

n nuevo método que se va a desarrollar en España permitirá aunar las ventajas de las pruebas PCR y de los test rápidos para diagnosticar de una forma «portátil, fiable y rápida» la presencia del virus responsable de la Covid-19.

La nueva herramienta, diseñada por investigadores de las universidades Complutense de Madrid y Granada y la compañía biomédica Atrys Health, utiliza biosensores de grafeno y su desarrollo ha sido seleccionado en el marco del Fondo «Supera Covid-19».

Este fondo ha sido organizado y activado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Banco de Santander, para financiar programas, proyectos y medidas de apoyo al ámbito universitario para minimizar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en los ámbitos sanitario, educativo y social.

10:55 La contratación aumentará en verano un 19,3% tras el parón, según Adecco

La contratación durante este verano crecerá un 19,3%, hasta los 787.400 nuevos contratos, con respecto a los meses del confinamiento cuando se produjo un parón de la economía.

Según las previsiones de Adecco, la media mensual de nuevos contratos aumentará de los 165.000 creados durante el confinamiento hasta los 197.000 que se realizarán durante los meses estivales.

9:34 Euskadi, Cantabria y Cataluña estrenan nueva normalidad

Euskadi, Cantabria y Cataluña adelantan a este viernes su nueva normalidad, anticipándose al fin del estado de alarma el próximo domingo y en el mismo día en que otras comunidades, como Madrid o Aragón, aprobarán sus reglas para esta nueva etapa, caracterizada por la reducción de aforos en los espacios públicos y en la que el principal reto es evitar rebrotes del coronavirus.

Además, Euskadi y Cantabria abren el tránsito intercomunitario, una medida que pensaban haber activado el pasado lunes, pero que han retrasado por los rebrotes en varios hospitales vascos. Estas comunidades adelantan la «nueva normalidad» 48 horas, ya que el próximo 21 de junio termina el estado de alarma y todo el país recuperará la movilidad, una situación que Galicia disfruta desde el pasado lunes, pero con cautelas, sobre todo en los lugares y actos que congregan a muchas personas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D