Ecologistas proponen que la bicicleta sea protagonista de la movilidad post COVID-19 en Madrid

Energía y medioambiente

Ecologistas proponen que la bicicleta sea protagonista de la movilidad post COVID-19 en Madrid
Foto: Manu Fernandez| AP

La asociación Pedalibre, en colaboración con Greenpeace y Ecologistas en Acción, han instado a la Asamblea de Madrid a que acoja como Propuesta Ciudadana para su formulación al Gobierno regional la adopción de la bicicleta como medio de transporte protagonista en la movilidad post COVID-19.

Cómo te afecta: la crisis sanitaria del coronavirus está obligando a realizar cambios drásticos y de carácter urgente en la movilidad urbana y metropolitana, con reducciones en el número de desplazamientos y con nuevos criterios de distanciamiento físico para garantizar la salud.

«Recientemente Red de Ciudades por la Bicicleta ha emitido un comunicado con un Plan de choque para impulsar el uso de la bicicleta en ciudades y territorios para hacer frente a la crisis del COVID-19», recuerdan desde la asociación de ciclistas.

Las organizaciones que trabajan por la movilidad ciclista y sostenible reclaman vías ciclistas específicas, segregadas y protegidas e interconectadas entre sí, un diseño urbanístico o medidas físicas que limiten la velocidad a 30/20 km/h máximo y calles residenciales con prioridad peatonal y ciclista que cubran toda la ciudad o la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas en puntos estratégicos, entre otras medidas.

«Estos cambios se están ejecutando en el resto de países y ciudades, muchas de ellas muy cercanas, como, por ejemplo, en Francia, donde se está ejecutando un plan integral y de urgencia para posicionar la bicicleta como vehículo principal del país para combatir la COVID-19», asegura Pedalibre.

«A día de hoy, se desconoce cuánto tiempo habrá que mantener cierto grado de distanciamiento físico, por lo que favorecer la movilidad en medios individuales, como la bicicleta, permitirá un retorno a la actividad de la forma más ordenada y aislada posible. De hecho, el propio Ministerio de Sanidad recomienda desplazamientos andando o en bicicleta, al tiempo que el Ministerio de Transición apela al ámbito local y regional a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al desarrollo de la misma», aseguran.

Actualmente hay un auténtico boom de venta de bicicletas en España. Según los datos que maneja la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), que agrupa a 45 empresas del sector que representan el 65% del mercado de venta de bicicletas al comercio minorista, el crecimiento de la demanda desde el inicio de la fase 1 ha sido de hasta el 400% en bicicletas de gama baja —aquellas que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros—.