El Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron, según ha informado este martes el semanario Der Spiegel.
Las consecuencias: tras conocerse esta noticia, Alemania solo administrará la vacuna AstraZeneca a mayores de 60 años, después de que varios hospitales de Berlín adoptasen esta medida de precaución esta misma tarde.
Los 31 casos detectados en Alemania son de trombosis de los senos venosos cerebrales, que representan bastante menos del 1% del total de casos de trombosis, relacionados o no con la vacuna. Los fallecidos son siete mujeres y dos hombres, estos últimos de 36 7 57 años. Todos los demás casos de este tipo de trombosis se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años. En 19 de ellos se encontró un déficit de plaquetas en la sangre.
Varios países de la UE –entre ellos España– suspendieron la vacunación con AstraZeneca hace dos semanas por su posible relación con casos de trombosis detectados. Finalmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló la seguridad de este suero, alegando que no existe relación directa entre los trombos y esta vacuna y su inyección se reanudó en estos países. Ahora la historia se repite.
La decisión de Sanidad sigue a la de dos hospitales berlineses –Charité y las clínicas Vivantes–, que anunciaron esta misma mañana la suspensión de AstraZeneca para mujeres de menos de 55 años. Dilek Kalayci, responsable de Sanidad de la capital alemana, justificó la decisión por la existencia de nuevos datos disponibles sobre efectos secundarios del preparado
El hospital Charité, ha puntualizado que «aunque no ha habido complicaciones(…) tras las vacunaciones con Astrazeneca, (…) quiere actuar como precaución y esperar las evaluaciones finales».
Según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología en Alemania –donde la vacunación con AstraZeneca se suspendió temporalmente y se reanudó el pasado 19 de marzo– ya han recibido esa vacuna un total de 2,7 millones de personas. En total, ha recibido las dos dosis de cualquier vacuna un 4,7% de los alemanes, y el 10,8 % ha recibido al menos una.