Publicidad

Sociedad

La UE insiste en que AstraZeneca debe ponerse al día con la entrega de las vacunas antes de exportar

La UE insiste en que AstraZeneca debe ponerse al día con la entrega de las vacunas antes de exportar
Pool Reuters

El laboratorio anglosueco AstraZeneca debe ponerse al día con las entregas de vacunas contra el coronavirus en la Unión Europea, de acuerdo a los contratos firmados, antes de exportar fuera del bloque, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En contexto: las declaraciones se producen tras una reunión en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido a revisar su estrategia de producción y distribución de las vacunas ante un primer trimestre que acaba con solo el 5% de la población adulta inmunizada por los retrasos, sobre todo, de la farmacéutica AstraZeneca.

«Pienso que está claro que la compañía, primero, tiene que ponerse al día y honrar el contrato que tiene con los Estados miembros [de la UE] antes de poder exportar vacunas nuevamente», ha dicho Von der Leyen al fin de la cumbre.

AstraZeneca se encuentra en el centro de una controversia ya que el laboratorio experimenta graves retrasos en las entregas acordadas con la Unión Europea, aunque Bruselas sostiene que ha estado exportando dosis al Reino Unido. En el primer trimestre de este año, AstraZeneca se había comprometido a suministrar a la Unión Europea 120 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, pero ha entregado apenas unos 30 millones.

Con relación a las campañas de vacunación, Von der Leyen ha apuntado que «claramente estaríamos mucho mejor si todas las empresas farmacéuticas cumplen con los contratos».

La Unión Europea ha reforzado esta semana drásticamente el mecanismo, adoptado en enero, de control de las exportaciones de vacunas contra el coronavirus producidas en territorio europeo y enviadas a países fuera del bloque. Los líderes han defendido este mecanismo porque ha permitido aportar «transparencia» a la hora de saber cuántas dosis y a qué países las querían vender las farmacéuticas.

La Unión Europea ha exportado desde diciembre 77 millones de dosis, según ha dicho Von der Leyen, de los cuales 21 millones han ido a Reino Unido, según explican fuentes europeas a Efe, mientras que desde Londres no ha llegado ni una sola vacuna.

Las campañas de vacunación en la Unión Europea avanzan a un ritmo claramente lento, y la Comisión Europea desea controlar rígidamente el grifo de las exportaciones para garantizar el suministro de dosis para los ciudadanos del bloque. Por ahora, se han distribuido 88 millones de dosis, de las cuales se han administrado 62 millones y 18,2 millones de ciudadanos comunitarios han recibido los dos pinchazos de las vacunas.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D