The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

Sociedad

La Comunidad de Madrid estudió la compra de la vacuna Sputnik en febrero

La Comunidad de Madrid estudió la compra de la vacuna Sputnik en febrero
FEDERICO PARRA|AFP

El Gobierno de la Comunidad de Madrid exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V ante «la inoperancia del Gobierno», según han confirmado este martes varios medios de comunicación.

Lo más importante: el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se reunió hasta en tres ocasiones «con intermediarios del producto ruso», una vacuna que todavía no ha sido aprobada para su uso en la Unión Europea. 

Madrid no pretendía adelantarse a otros territorios, sino estudiar preacuerdos de compra que fueran beneficiosos para todo el país, según aseguran fuentes de la Consejería de Sanidad a varios diarios. Además, esas fuentes señalan que el tanteo fue puramente informativo y que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso asume que solo el Ministerio de Sanidad podría autorizar la compra de la vacuna. «Es deber del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explorar negociaciones ante la inoperancia del Gobierno», ha dicho una de estas fuentes al diario El País.

Las reuniones, aseguran, se produjeron para mantener abiertas las posibilidades de compra de otras vacunas, con el objetivo de acelerar el ritmo de vacunación de los madrileños que, como en el resto de España, está muy lejos de las cifras prometidas por el Gobierno y por la Unión Europea.

Tras conocerse la noticia, el PP de la Comunidad de Madrid ha defendido la gestión del consejero: «Un Gobierno de España sobrepasado, la Comunidad de Madrid sola frente al virus. El mérito de Enrique Ruiz Escudero es incalculable», ha dicho la formación a través de Twitter.

La vacuna Sputnik V no recibirá la autorización europea al menos hasta finales del mes de junio, según advirtió la semana pasada el secretario de Estado francés para Europa, Clement Beaune. En ese momento, la Unión Europea (UE) tendrá «muchas más dosis de vacunas disponibles (de otros laboratorios) y por tanto la necesidad será mucho menos apremiante», ha añadido.

El motivo de es que «hay una primera etapa de estudio (del dosier de validación) que, según nos dicen, se llevará a cabo al menos hasta mediados de junio», dijo el responsable ante la Comisión de asuntos europeos del Senado. «Y después hay una última etapa, que es la opinión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la comercialización, que lleva varias semanas. Por tanto, no es una vacuna que se vaya a autorizar probablemente antes de finales de junio».

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D