THE OBJECTIVE
Madrid

Madrid no ha cobrado ninguna de las sanciones impuestas durante el actual estado de alarma

Madrid no ha cobrado ninguna de las sanciones impuestas durante el actual estado de alarma

Fernando Villar | EFE

Todavía no se ha cobrado ni una multa de las más de 50.000 impuestas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid durante el estado de alarma vigente, decretado el pasado 25 de octubre.

Los datos: las más de 50.000 sanciones impuestas en Madrid por incumplir las normas adoptadas para combatir la COVID-19 en este segundo estado de alarma no se han cobrado aún. Solo se han cobrado 2.000 multas que se impusieron durante el primer estado de alarma, el 2% del total.

Desde que se decretó el primer estado de alarma en marzo de 2020, se han firmado cerca de 100.000 sanciones en Madrid por incumplir las medidas para afrontar la crisis del coronavirus[contexto id=»460724″], de las que solo se han cobrado 2.000.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha garantizado este lunes que el Consistorio está tramitando las multas y sanciones interpuestas por el incumplimiento de las limitaciones del actual estado de alarma, aunque ha resaltado que el procedimiento sancionador tiene unos plazos administrativos superiores a los seis meses de duración.

Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han justificado los datos aludiendo a su cantidad de población. El Ayuntamiento se ha visto desbordado y ha decidido delegar en la Comunidad la tramitación de las multas, ya que es la Consejería de Sanidad la que tiene las competencias sobre las sanciones contra la Salud Pública, aunque han estado ocupados con otras tareas como la vigilancia de la situación pandémica en las residencias.

La Conserjería de Salud ha contratado a una empresa externa para que se ocupe de los servicios de tramitación de las sanciones para agilizar la gestión. Los servicios de esta empresa comenzaron a prestarse el 5 de abril y su precio es de 16 euros fijos más IVA y un 15% más IVA por cada expediente tramitado.

La Comunidad no solo debe ocuparse de la capital sino de otros 178 municipios, algunos de ellos rurales y sin policía. Ahí la consejería se ha ocupado de la tramitación de 1.329 expedientes abiertos por la Policía Nacional, la Guardia Civil y policías municipales de localidades pequeñas. De ellos 1.014 están en trámites y 315 han sido ya cobrados.

Almeida ha señalado que «hay un procedimiento administrativo sancionador que tiene una serie de trámites» y ha asegurado que el Consistorio «está tramitando todas las multas que son del ámbito de nuestra competencia».

A su juicio, es «paradójico» que cuando no ha decaído aún el estado de alarma –el próximo 9 de mayo– y cuando el procedimiento sancionador requiere de unos plazos de nueve meses a un año, «si la memoria no me falla», se pretenda «ya haber cobrado esas sanciones».

«No puedo dar datos exactos de cuántos procedimientos han concluido o no han concluido, pero le puedo garantizar que el Ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, está tramitando todas las multas que en el estado de alarma se aplican en el ámbito de nuestras competencias. Se están tramitando y van a llegar las resoluciones correspondientes», ha defendido el alcalde.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D