La Agencia Estatal del Medicamento ordena retirar un medicamento para el colesterol
Los alimentos grasos no son los únicos que afectan a la salud; ciertas bebidas también pueden ser perjudiciales
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. Ahora, ha retirado un lote de medicamentos recetados para el colesterol. En concreto, es el fármaco Rosuvastatina Cinfa 20 mg, unos medicamentos recubiertos con una película. Su uso es para corregir los niveles de sustancias grasas en la sangre, las llamadas lípidos. De estas, el más conocido es el colesterol, según indica la AEMPS.
Este medicamento, por tanto, lo que hace es reducir la cantidad de colesterol «malo» y, además, aumentar el conocido como «bueno». También mejora la capacidad del organismo para eliminar ese mismo colesterol malo de la sangre. La alerta lanzada ahora por la AEMPS afecta a los lotes BT2109 y BT2286, con fecha de caducidad el 31 de enero de 2025.
Según la Agencia, este aviso lo ha provocado un «resultado fuera de especificaciones en una impureza». Aparte, ha señalado que este es un «defecto de calidad que no supone un riesgo grave o vital para el paciente». No obstante, la AEMPS ha ordenado la retirada de todos los lotes afectados del mercado como medida cautelar. Hay que devolverlos a su laboratorio por los cauces habituales.
Qué hacer en caso de tener un lote de medicamentos afectados
Los defectos de calidad en los medicamentos están clasificados en tres tipos:
- Clase 1, que conlleva un riesgo muy elevado.
- Clase 2, cuyo riesgo es medio.
- Clase 3, con un riesgo más bajo.
Según lo comunicado, en esta ocasión la alerta es un defecto de clasificación de clase 2. En caso de que un paciente esté siguiendo un tratamiento con un medicamento afectado, lo primero que tiene que hacer es revisar si el número de lote que está impreso en el envase es el mismo que el que está retirando Sanidad.
En caso de que sí sea de los afectados, puede ir a la farmacia para que le cambien ese envase por otro no afectado. Y, en caso de que todos los lotes sean los referentes a la alerta, tendrá que acudir directamente a su médico para que le prescriba otro fármaco.
Las bebidas también suben el colesterol: estas son algunas de ellas
Los platos cargados de grasa no son los únicos que perjudican a la salud. Las calorías líquidas también pueden afectar a los niveles de azúcar, colesterol o triglicéridos y están presentes en muchas bebidas consumidas en el día a día.
- Café
Los niveles de colesterol aumentan hasta en un 8% en aquellas personas que toman uno cada día. Esto lo produce su alto contenido en cafestol, una sustancia que impacta de forma negativa en el metabolismo de los lípidos y aumenta los niveles de colesterol.
La forma de elaborar el café, no obstante, puede ayudar a reducir este efecto negativo. Algo importante a tener en cuenta es que el compuesto también está presente en los cafés descafeinados. Recurrir a variantes como el café americano o retirarlo con filtros de papel puede ser una buena solución.
El consumo en exceso o de forma regular de alcohol puede aumentar tanto el colesterol como los triglicéridos. Además, elevan la presión arterial y hacen que aumente el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, sobrepeso y diabetes.
- Refrescos azucarados
Tienen un contenido en azúcares muy elevado, lo que hace que aumenten tanto el colesterol como los triglicéridos en sangre. Eliminar estas bebidas de la dieta puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad.
- Leche entera
Este tipo de leche tiene grasas saturadas que hacen que suban los niveles de colesterol LDL, el conocido como «malo». Además, suele aumentar también los niveles de glucosa en sangre algo más rápido que la leche desnatada, aunque hay que tener en cuenta las calorías adicionales.
- Batidos
Esta bebida tiene también un contenido muy alto de grasas saturadas. Ello puede aumentar la cantidad de colesterol LDL en la sangre y, además, disminuir el colesterol HDL. Los alimentos que contienen mayor cantidad de grasas insaturadas (también conocidas como grasas trans) son los batidos azucarados de frutas, junto con los fritos como patatas, maíz y otros aperitivos.