THE OBJECTIVE
Sociedad

El efecto antiinflamatorio desconocido en un alimento típico del desayuno

El exceso de inflamación puede provocar enfermedades, pero un nuevo estudio descubre el efecto antiinflamatorio de un alimento común en los desayunos

El efecto antiinflamatorio desconocido en un alimento típico del desayuno

Una persona con dolor en los dedos | Towfiqu barbhuiya (Unsplash)

Tanto el café como el té tienen propiedades beneficiosas para la salud, como que reducen el riesgo cardiovascular y mejoran el control metabólico en general. No obstante, los efectos combinados del café con leche, más allá de su sabor, todavía eran desconocidos.

Esto cambia ahora, con un nuevo trabajo de la Universidad de Copenhague y publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry. Este estudio sugiere que esta combinación, además de ser una de las más tomadas en España, tiene una propiedad que era desconocida hasta el momento: su poder antiinflamatorio.

De forma fisiológica, cuando hay un microorganismo que entra en el organismo humano, el sistema inmune lo combate desplegando diversos tipos de células para defenderse. Esta reacción es la conocida como inflamación y también puede aparecer en situaciones de sobrecarga tendinosa y muscular. Un exceso o un mal funcionamiento de esta también puede llevar al desarrollo de enfermedades, como la conocida artritis reumatoide.

Existen algunas sustancias naturales que han demostrado tener la capacidad para contrarrestar esta inflamación. Un ejemplo de esto son los polifenoles, que están presentes en plantas, frutas y verduras. Estos mismos antioxidantes también tienen uso en la industria alimentaria para retrasar la oxidación y deterioro de algunos alimentos. No obstante, su presencia natural en los alimentos también es capaz de reducir el estrés oxidativo a nivel celular en humanos.

Un nuevo estudio sobre el efecto antiinflamatorio

Aunque los investigadores saben que los polifenoles pueden tener beneficios, no conocen qué es lo que ocurre cuando reaccionan con otras moléculas. Por ejemplo, las proteínas mezcladas con otros alimentos. Ahora, los investigadores del Departamento de Ciencias de la Alimentación y el Departamento de Ciencias Veterinarias y Animales de la Universidad de Copenhague han llevado un nuevo estudio al respecto.

En él, han hecho especial énfasis en estas reacciones cuando los polifenoles y los aminoácidos entran en contacto. Para investigar el potencial de estas combinaciones, los investigadores aplicaron inflamación artificial a células inmunes. Algunas de estas células recibieron polifenoles en la misma dosis, sin aminoácidos. Además, hubo un grupo control al que no expusieron.

Según muestran los resultados del estudio, las células inmunes que trataron con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran el doble de eficaces para combatir la inflamación que las células que sí que trataron solo con polifenoles. Los investigadores aseguran que este es un resultado relevante, aunque instan a continuar investigando estos potenciales efectos tanto en animales como en humanos.

Conclusiones y otros estudios

Una taza de café con leche.
Una taza de café con leche. Foto: Pixabay

Investigaciones previas ya habían permitido observar que los polifenoles se unen a las proteínas en productos cárnicos, leche y cerveza. En otro estudio reciente, además, se ha probado si las moléculas también se unen entre sí en una bebida de café con leche. Esto es porque los granos de café están llenos de polifenoles y la leche es rica en proteínas.

Es más, hay estudios de la relación existente entre los polifenoles y las proteínas en las infusiones de café con leche. Esta reacción ocurre muy rápido, por lo que los investigadores han asegurado que ha sido difícil de imitar artificialmente en cualquiera de los alimentos estudiados hasta ahora.

A partir de estos resultados, según desarrollan, sería factible pensar que estas reacciones y los efectos antiinflamatorios consecuentes pueden aparecer también al combinar otros alimentos compuestos por proteínas, frutas y verduras. Para ejemplificar esto, hablan de un plato de carne con verduras, o un smoothie que mezcle leche o yogur entre otros casos.

Es importante destacar que, a pesar de la multitud de ventajas de los polifenoles, el organismo humano no es capaz de absorberles en gran cantidad. Es por ello que muchas investigaciones están poniendo el foco en encapsular polifenoles en estructuras proteicas. Esto, además de mejorar su absorción, potenciaría el efecto antiinflamatorio de los polifenoles, llegando incluso a duplicarlo, según estos nuevos datos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D