Investigan en Gerona dos brotes de salmonela en un restaurante en menos de un año
Hay un total de 48 comensales afectados, con 26 positivos en salmonela y dos personas que han precisado ingreso hospitalario
Se investiga en Gerona un caso de toxiinfección alimentaria, con motivo de 48 personas afectadas, dos de las cuales han precisado de ingreso hospitalario; tras consumir alimentos de un local de restauración. Del total de afectados, 26 han dado positivo en las pruebas de salmonela.
Los resultados han sido fruto de una encuesta a los afectados, y de analizar muestras de heces de los mismos. Los mismos presentaron síntomas tales como: fuerte dolor abdominal, vómitos, fiebre alta, y todos tenían en común haber comido en el restaurante gerundense.
Tal y como ha avanzado el Diari de Girona, el establecimiento ha sido suspendido en su actividad, como consecuencia de la investigación que está llevando Vigilancia epidemiológica, y como medida cautelar impuesta por el Ayuntamiento de la localidad. Se trata de un restaurante japonés, situado en la calle Joaquín Vayreda en la capital.
No es el primer brote de salmonela que se registra en este local, al que se han desplazado técnicos de protección de la salud y del Ayuntamiento de Gerona para revisar las condiciones salubres y alimenticias del servicio de comidas. Tras el ingreso de las dos personas, y los numerosos afectados, así como los confirmados de salmonela, se han recogido diferentes muestras del local para un inmediato análisis.
Y es que, el pasado año, ya sucedió un caso idéntico. En el mismo restaurante nipón se registró otro brote de salmonela que se saldó con 20 comensales afectados, y cuatro ingresos hospitalarios. Ahora, y tras este nuevo brote, el restaurante ha echado el cierre, pero alegando «próximas reformas».