Detenido en Sevilla un acusado de ciberacoso a niñas y mujeres en diferentes puntos de España
Muchas de las víctimas han requerido tratamientos psicológicos, y algunas de ellas habrían llegado a autolesionarse, según los investigadores
La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a un individuo acusado de acosar a través de redes sociales a un total de 25 mujeres con edades comprendidas entre los 13 y los 22 años de edad. De todas estas víctimas; 15, más de la mitad son menores de edad, tal y como informa Madrid actual.
La primera alarma sobre el sospechoso tuvo lugar en el mes de diciembre del año 2020, cuando una menor, de 14 años de edad, presentó una denuncia en la Comisaría de Distrito de Las Delicias de Valladolid contra el sujeto. Después de ese momento, y hasta la fecha, se han identificado otras 24 víctimas, con residencias en otros puntos de España, tales como Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Zamora, Jaén, Burgos, Mallorca, Las Palmas, Toledo, Cáceres, La Coruña o Pontevedra.
A raíz de la primera denuncia interpuesta contra el acusado en Valladolid, se abrió la denominada investigación ‘Ganímedes’, por la que, en una primera estancia, se localizó al hombre en Sevilla. De esta forma fue puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito de corrupción a menores de edad.
Expertos de la Policía en ciberdelincuencia de Valladolid solicitaron una autorización judicial que les permitiera acceder a información privada del sujeto para extraer datos de los dos teléfonos móviles que se le incautaron en un primer momento. Así, pudieron comprobar que el hombre poseía un perfil anónimo en redes sociales, y que buscaba chicas adolescentes y muy jóvenes con las que entablar conversación.
Modus operandi
El acusado se presentaba en redes sociales como un joven empresario, que ofrecía a las jóvenes trabajo como acompañantes o azafatas de eventos, llegándoles a ofrecer cantidades de hasta 5.000 euros al mes, sumado a otros obsequios que les podía dar como teléfonos móviles de alta gama u accesorios de moda. Por otra parte, las extorsionaba para que le mandaran fotos, que los investigadores cifran en unas 100 cada tres días, por lo que estaban sometidas a una presión constante para satisfacerle.
De hecho, muchas de las víctimas han sufrido un alto nivel de estrés, y han requerido tratamientos psicológicos, habiendo llegado en algunos casos a las autolesiones, fruto del trauma provocado por el presunto ciberacosador. Tras su detención en Sevilla unos días atrás, el sujeto fue puesto a disposición judicial, y actualmente se encuentra en libertad con cargos.