THE OBJECTIVE

Radio Liberty tendrá un memorial en la playa catalana desde donde combatió el comunismo

El Ayuntamiento de Pals rendirá por fin homenaje a la emisora estadounidense que en plena Guerra Fría combatió a la Unión Soviética

Radio Liberty tendrá un memorial en la playa catalana desde donde combatió el comunismo

Tramo de antena que conmemora a Radio Liberty en Pals | TO

Radio Liberty, la emisora estadounidense que en 1959, en plena Guerra Fría, empezó a emitir mensajes hacia el otro lado del Telón de Acero para contrarrestar la propaganda soviética de las poblaciones locales sometidas al comunismo tendrá por fin su memorial en la playa catalana de Pals. Así lo ha decidido el municipio gerundense donde la emisora se instaló hace 64 años y desde la que proporcionó empleo a los vecinos del municipio hasta 2001, año en el que cesaron definitivamente sus emisiones.

El Ayuntamiento de Pals se opuso a la propuesta del Estado -quien ostenta la propiedad de los terrenos- de desmantelar la parte del complejo que todavía seguía en pie y renaturalizar la zona. Y, a finales de 2022, la Comisión Europea, a instancias de la plataforma Salvem la Platja de Pals y el Cercle Català d’Historia, avaló la propuesta de reconvertir el espacio en un memorial de la Guerra Fría.

En 2006 se derrocaron las antenas situadas en la costa y que durante más de medio siglo había formado parte de la memoria paisajística de este enclave de la Costa Brava. Tal y como ha podido comprobar THE OBJECTIVE, el consistorio ubicó un cartel cerca de las inmediaciones para explicar cómo la playa de Pals fue protagonista indirecto para que Estados Unidos lograra su objetivo de derrocar a la Unión Soviética.

«La localidad de Pals, en el sur de Europa, fue considerado el lugar ideal para instalar sus dependencias ya que la situación geográfica permitía una correcta difusión de las ondas de radio. Su presencia provocó de inmediato una afectación ambiental y un fuerte impacto paisajístico por la construcción de edificios y amplios soportes sobre los que se asentaron antenas de grandes dimensiones», explican.

playa
Cartel sobre Radio Liberty en la playa de Pals

La ubicación de estas antenas durante tantos años ha contribuido a mantener el paisaje virgen y lejos del desarrollismo franquista que urbanizó gran parte de las costas españolas. Tras la retirada de las antenas, han quedado unas grandes dunas y vegetación que las asociaciones locales y ecologistas piden ahora mantener intactas.

Derribo de las antenas

La demolición de las antenas se produjo el 22 de marzo de 2006. La entidad Pals Radio Station Museum, quien creó una web para impulsar el primer memorial virtual, definió el día del derribo como «el día más triste de la historia de la emisora de Pals».

«Fue un día gris, lluvioso, incluso media hora antes de la prevista, las 16:00h., cayó un gran aguacero, lágrimas que caían del cielo, el cielo lloraba por la ignorancia de la humanidad. Al cabo de un rato, el cielo ya se calmó y 4 minutos antes del previsto, se ejecutó la sentencia de los jueces para la incultura de las generaciones venideras», relataron en su perfil de Facebook.

En el vídeo de la demolición se aprecian las 20 torres que aguantaban las nueve antenas de cortina. Esta edificación estuvo 47 años desafiando el viento de tramontana, y se tardaron cinco años en construirlas. Dos de las antenas tenían 169 metros de altura.

Alzan un tramo de antena

Después de que el consistorio declarase la zona de Radio Liberty bien de interés cultural local y que el Parlament diera luz verde al proyecto de memorial, el Ayuntamiento ha alzado un tramo de antena que conmemora a la emisora en la rotonda de la Torre Mora.

Según explican desde el propio municipio, la instalación de este fragmento restaurado de antena quiere ser «un homenaje a la memoria histórica y quiere destacar lo que significó Radio Liberty a nivel mundial y también para el municipio de Pals. Se trata de una emisora aún muy presente en la memoria de muchos vecinos del municipio y conviene que también tengan conocimiento las nuevas generaciones y visitantes de nuestro pueblo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D