THE OBJECTIVE

Despega en EEUU el satélite bajo estándar 5G que dará servicio a la Generalitat de Cataluña

Minairó dará servicio a la administración autonómica en el ámbito de las telecomunicaciones cuando pase por encima de territorio catalán (dos veces al día)

Despega en EEUU el satélite bajo estándar 5G que dará servicio a la Generalitat de Cataluña

Sateliot lanza su primer satélite bajo estándar 5G. | Sateliot (Europa Press)

El cohete Falcon 9, que transporta el tercer nanosatélite que dará servicio a la Generalitat de Cataluña, Minairó, pensado para mejorar la tecnología 5G, ha despegado a las 23:48 horas local (8:48 de la mañana hora española) desde la base de Vandenberg, California (Estados Unidos), según ha informado la empresa Sateliot y recoge este sábado la agencia Efe.

Era el tercer intento del lanzamiento del cohete después de que se postergara hasta en dos ocasiones por las malas condiciones climatológicas.

Minairó mide menos que una caja de zapatos: 30 centímetros de largo, 20 de ancho y 10 de alto, y dará servicio a la administración autonómica en el ámbito de las telecomunicaciones cuando pase por encima de territorio catalán (dos veces al día), mientras que durante el resto de su recorrido servirá a otros clientes.

Sateliot, participada por Cellnex e Indra, se ha adjudicado este servicio por 650.000 euros, IVA excluido.

El primer nanosatélite lanzado hace meses por la Generalitat, Enxaneta, relativo al sector de las telecomunicaciones, lo diseñó también Sateliot -si bien encargó su fabricación a la también catalana Open Cosmos, que se adjudicó un contrato de poco más de 574.000 euros-. El segundo contrato de nanosatélite, el de Menut, se lo adjudicó Open Cosmos por 1,72 millones. En este caso, el nanosatélite sirve para obtener datos de observación terrestre y monitorizar los efectos de la crisis climática.

Estas iniciativas se enmarcan en la apuesta de la Generalitat por la nueva economía espacial, esto es, la industria surgida en paralelo al CubeSat, un estándar de nanosatélites que pesan menos de diez kilos y que han abaratado el coste de la exploración espacial.

El nombre puesto por la Generalitat a este nanosatélte surge de un programa infantil y juvenil de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), en concreto del canal SX3. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D