Tragedia en el Pirineo de Huesca: rescatan a un montañero que fallece durante su evacuación
Las gravísimas lesiones sufridas hicieron inútiles los intentos de reanimación por parte de los rescatistas
La Guardia Civil ha informado sobre la muerte de un excursionista, natural de Barcelona, en las montañas oscenses del municipio de Sallent de Gállego. El fallecido, de 59 años de edad, sufrió una estrepitosa caída, con un desnivel de 200 metros; mientras bajaba el pico fronterizo con Francia denominado «Gran Facha», o «Cúspide de Bachimaña».
El suceso tuvo lugar alrededor de las 16.30 horas de la tarde, cuando la Guardia Civil recibió el aviso de que un montañero había sufrido una grave caída que podría haberle provocado lesiones irreversibles. De esta manera, se trasladaron hasta Sallent de Gállego (Huesca) tres unidades del Equipo de Montaña de la Benemérita, así como una unidad aérea y un médico del Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.
Una vez llegó al lugar el helicóptero, la víctima seguía con vida, aunque presentaba gravísimas lesiones. Sin embargo, las pésimas condiciones climáticas impidieron un adecuado rescate, siendo evacuado en camilla por parte de la unidad terrestre, y perdiendo la vida mientras tanto.
Así fue que, continuando las condiciones climatológicas desfavorables, el equipo de a pie inició un descenso de unos 2.500 metros portando el cadáver del fallecido en una camilla, hasta que pudieron llegar a un punto en el que pudieran ser rescatados por el helicóptero. Una vez en el aire, el cadáver fue trasladado hasta la cercana localidad de Panticosa, desde donde fue enviado en un vehículo funerario hasta Jaca; lugar desde donde se espera la autorización para que pueda ser transportado hasta el lugar natal del fallecido, Barcelona.