'Caso Emily': la Policía confirma que la niña zaragozana raptada está en Ucrania
Iryna Palii se llevó a la menor sin el consentimiento de su padre después de decirle que se llevaba a su hija del parque en el que estaban jugando juntos
Tras varias semanas de angustia e incertidumbre, la búsqueda de Emily Vaquero Palii ha llegado a su fin. Y es que, tal y como podía preverse, la madre de la niña, acusada de su secuestro, cruzó junto a la menor la frontera de Ucrania tres días después de su rapto. La pequeña se encuentra en buen estado de salud, tal y como ha informado El Heraldo de Aragón.
El pasado 19 de mayo se anunciaba la desaparición de una niña de dos años en Zaragoza. Su padre, Alejandro Vaquero, denunció a la madre de la menor, Iryna Palii, como autora de su secuestro. Y es que, ambos llevaban 10 años casados, pero la relación se encontraba en una mala situación, por lo que él le propuso el divorcio, y ella lo rechazó.
Iryna Palii, natural de la región del Donbás, en Ucrania, se llevó a la menor sin el consentimiento de su padre, después de decirle que se llevaba a su hija del parque en el que estaban jugando juntos, para que acudieran a un cumpleaños. Fiesta que, era ficticia, y que le sirvió a la joven de 34 años como excusa para hacer las maletas y desaparecer del mapa junto a la pequeña.
Primeras sospechas
Una vez el padre de la menor pudo comprobar la mentira de Palii, así como que no se encontraban en ningún domicilio, se activaron todas las alarmas y protocolos. En primer lugar, Vaquero solicitó la prohibición de que su hija saliese del país, medida que se le concedió por las autoridades judiciales.
Por otro lado, el Juzgado de Familia le otorgó la guardia y custodia de la pequeña, así como el veto de visitas por parte de su madre, acusada directamente de su secuestro. Más tarde, comenzaron a formularse hipótesis sobre dónde podría encontrarse el paradero de Iryna y de Emily.
No era descabellado pensar que, la madre de la menor, de origen ucraniano, pudiera haberse llevado a la niña hacia su país de origen. Tanto es así que, en efecto, fuentes policiales confirmaron esa sospecha a THE OBJECTIVE. Sin embargo, también se contaba con la posibilidad de que pudieran haber viajado a Estados Unidos, país en el que la pareja vivió y donde tuvieron a la pequeña Emily, que también cuenta con pasaporte estadounidense.
Foco de guerra y con difícil acceso
Tal y como han confirmado fuentes policiales a THE OBJECTIVE, Iryna Palii fue vista accediendo a Ucrania junto a su hija Emily, quien se encuentra «bien». Esto ha ocurrido después de que se pidiera el cierre de fronteras de España y se tramitasen las denuncias y peticiones de Alejandro Vaquero a razón de la desaparición de su primogénita.
Y es que, los grandes temores del padre de la menor, así como de las autoridades españolas, se han cumplido: la pequeña Emily se encuentra en el Donbás, región natal de su madre, que actualmente se encuentra ocupada por Rusia en pleno conflicto Ruso-Ucraniano. Esta invasión hace que se dificulte más aún el proceso de restitución por el cual la menor volvería de vuelta a España; después de demostrar que la guardia y custodia la tiene Vaquero, así como la denuncia interpuesta por secuestro parental hacia la madre de la niña.