THE OBJECTIVE
Sociedad

Crecen de forma «alarmante» las infecciones de transmisión sexual en destinos como Ibiza

La infección por el virus de papiloma humano, la gonorrea, la clamidia y la sífilis suelen ser las más habituales

Crecen de forma «alarmante» las infecciones de transmisión sexual en destinos como Ibiza

La afluencia de turistas y las crecientes relaciones sexuales sin protección incrementan el número de ITS. | Dainis Graveris (Unsplash)

Desde el año 2000 se está viendo un crecimiento más o menos continuado de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en España. Un aumento que se convierte en «alarmante» durante el verano en destinos turísticos como las Islas Baleares, según señalan expertos del archipiélago. 

Las Islas Baleares es, junto a Cataluña y Madrid, uno de los territorios donde más casos de infecciones de este tipo se detectan, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que corresponden al año 2021. 

Una situación que se agrava en verano en lugares como Ibiza ante la gran afluencia de turistas. «Los especialistas destacan que la incidencia está aumentando debido a la práctica creciente de relaciones sexuales sin protección», dicen desde la Clínica Vila Parc, donde tratan a menudo a pacientes con estas enfermedades. 

Los más afectados, según los datos más recientes, son los adolescentes y los adultos de entre 40 y 50 años

Aunque no hay datos exactos sobre el aumento de la incidencia en verano en comparación con otras épocas del año, desde la unidad de Dermatología de la Clínica Vila Parc explican a THE OBJECTIVE que «la experiencia en consulta sí indica que hay un repunte de los casos en verano». «Esto es probablemente debido a una mayor actividad social en esta época del año y más momentos de ocio que conllevan conocer a nuevas personas y mantener relaciones sexuales, que deberían ser siempre con protección para evitar estas infecciones», añaden. 

Gonorrea y sífilis, entre las más comunes

Las infecciones por el virus del papiloma humano, la gonorrea, la clamidia y la sífilis suelen ser las enfermedades de transmisión sexual más habituales, aunque los médicos siguen detectando también algunos casos de VIH. 

Los casos de gonorrea se han multiplicado por seis en una década y han llegado a los 15.338, mientras que los de sífilis han duplicado su cifra y han superado los 6.600, según los datos del Ministerio de Sanidad. En cuanto a la clamidia, la incidencia ha aumentado también notablemente y llegó en 2021 a los 20.507 diagnósticos. 

Respecto al VIH, en España se notificaron en 2021 2.786 nuevos diagnósticos, una cifra menor que en el resto de infecciones pero que todavía está lejos del objetivo de acabar con esta enfermedad. 

Muchas de ellas se muestran a través de síntomas como heridas en la zona genital o bucal, verrugas o lesiones, molestias al orinar y secreciones anormales, entre otros. Síntomas que pueden acabar generando otras complicaciones más serias, como la afectación del sistema cardiovascular o del sistema nervioso central, además de comprometer la fertilidad, especialmente en el caso de las mujeres. En otras ocasiones, las infecciones transcurren sin síntomas, lo que no significa que no se propaguen o sean menos peligrosas. 

«Son enfermedades que se ven a diario en la consulta y de forma, además, cada vez más frecuente», señala el doctor Eduardo Varas, jefe de servicio de Dermatología de Clínica Vila Parc, en Ibiza. Por eso, avisan de la necesidad de concienciar a la población «ante la llegada del verano y la afluencia de visitantes, factores ambos que intervienen en el incremento de esta incidencia». 

Además, insisten en la importancia de visitar al especialista para evitar complicaciones y el contagio a otras personas. Dado que algunas de estas infecciones no causan síntomas en algunas personas, los expertos de la clínica recomiendan hacerse revisiones periódicas a las personas sexualmente activas. «Los cuadros asintomáticos son numerosos y suponen un peligro para la salud pública por el riesgo de continuar propagando la infección», dice Varas. 

Un aumento constante por la pérdida de miedo

«Las ITS están aumentando de manera muy rápida, en consulta vemos casos a diario y de manera cada vez más frecuente«, afirman los expertos de la clínica. Los últimos datos corresponden al año 2021, pero desde este centro de Ibiza afirman que la tendencia sigue al alza: «Dermatólogos, médicos de familia, internistas, ginecólogos o los urólogos somos los especialistas que más habitualmente nos encontramos con estos casos y todos coincidimos en que esta tendencia de aumento se mantiene creciente«.

Consideran que se debe a que «cada vez hay más conductas de riesgo porque se minimiza la importancia de estas enfermedades una vez que el VIH, por ejemplo, está más controlado». A esto se suma que en muchas ocasiones los portadores no tienen síntomas y no son conscientes de que pueden contagiar. Por eso, dicen desde la clínica, «insistimos en que se utilice siempre algún método de barrera cuando las personas son activas y/o cambian de pareja con frecuencia». «Las ETS pueden tener consecuencias muy negativas para la salud, no es adecuado minimizar su importancia y sus posibles complicaciones», añaden.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D