THE OBJECTIVE
Sociedad

Estas son las mejores actividades con niños para entretenerles en verano

Hay que saber mantenerlos ocupados, para que no terminen aburridos, pero también estimular su aprendizaje

Estas son las mejores actividades con niños para entretenerles en verano

Un niño y una niña cocinando | Pixabay

Uno de los principales retos para las familias con la llegada del verano es cómo gestionar el tener a los niños de vacaciones durante dos meses. Y esto no sólo es por tener que conciliar el trabajo con el estar con ellos, también porque hay momentos en los que hace falta creatividad para que no estén aburridos. Por ello, desde Guía Infantil han elaborado una lista de ocho actividades que es posible realizar con los niños en vacaciones y que, además de entretenerlos, permitirán potenciar sus habilidades y hacerles aprender con nuevas experiencias.

Esto último es importante. Durante las vacaciones es necesario hacer actividades que permitan a los niños seguir desarrollando su memoria, así como el lenguaje oral y su autonomía, además de estimular su atención. Aparte de esto, es bueno para los niños que participen de forma activa en la planificación de estas actividades, ya que los hará sentirse más implicados y que los adultos tienen en cuenta sus necesidades y preferencias. Algunas de estas actividades son:

Ayudar en las tareas del hogar

En verano, igual que durante el resto del año, los adultos deben sacar tiempo para atender las tareas domésticas. Por eso, aprovechar que los niños están de vacaciones para pedirles que ayuden en las diferentes labores, según la edad que tengan y sus habilidades, es una buena opción. Esto los mantendrá ocupados, les dará la sensación de ser útiles y los mantendrá alejados de la televisión o las tabletas.

Cocinar con los niños

También es posible incluir a los más pequeños preparando recetas para el desayuno, la comida, la merienda o la cena. Esta actividad les ayuda a descubrir que preparar recetas puede ser divertido, además de hacer que aprecien más la comida y que desarrollen su creatividad.

Hacer la lista de la compra con los niños

Involucrar al niño a la hora de hacer la compra es otra cosa que pueden hacer hasta los más pequeños y que es una actividad muy completa. Incluso, si sabe escribir, es una forma de practicar esta habilidad. Otra opción para fomentar su creatividad, en caso de que no sepa, es hacer una especie de collage recortando los productos de un folleto para luego pegarlos en el fondo. En la tienda, puede ser el encargado de meter los productos en la cesta y, en casa, de colocarlos en su sitio.

Actividades deportivas

Aprovechar las horas de menos calor del día para ir al parque es una buena opción para hacer actividades físicas como correr, dar paseos en bicicleta, usar los patines, el patinete… Lo importante es hacer algo que fomente el ejercicio físico y desarrolle las habilidades motrices.

Un niño fregando los platos.
Un niño fregando los platos. Foto: Pixabay

Actividades culturales

Este tipo de actividades ayudan al desarrollo cognitivo y emocional de los niños a la vez que los divierte mientras visitan exposiciones, museos o lugares históricos.

Hacer manualidades, pintar y dibujar

Este tipo de actividades, sean como sean, son perfectas para que los niños desarrollen su creatividad a la vez que practican sus habilidades motrices.

Leer o inventar cuentos con los niños

Escuchar cuentos es bueno para los niños ya que les ayuda a mejorar su capacidad de escucha, la comprensión y la imaginación. Una buena forma de estimular la lectura es a través de textos que sean de su interés; por ello, lo mejor es ir con ellos a una biblioteca o librería y dejarles que elijan los títulos que más les llamen la atención. Otra opción es jugar a inventar historias o a cambiar el final del cuento que ya han leído, lo que será beneficioso tanto para su imaginación como para el desarrollo de su lenguaje oral.

Jugar juegos de toda la vida con los niños

Esta actividad es muy sencilla y ayuda a desarrollar el intelecto. Juegos como El ahorcado, palabras encadenadas, el veo-veo o las películas son muy buenas opciones para ello.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D