THE OBJECTIVE
Sociedad

Cientos de agricultores cortan varias carreteras en la frontera de Portugal con Salamanca

Este martes se prevé que miles de personas se movilicen contra las políticas europeas y la «inacción» del Gobierno

Cientos de agricultores cortan varias carreteras en la frontera de Portugal con Salamanca

Imagen de la Dirección General de tráfico | DGT

Agricultores de distintas comarcas de Castilla y León han acudido desde las 8.30 horas a las autovías E-80 y N-620 -frontera con Portugal– para cortarlas en ambos sentidos. Esta tractorada ha provocado que se generen retenciones kilométricas en la frontera entre España y Portugal. Los motivos que alegan los manifestantes son la nueva Política Agraria Común (PAC), la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria y la inacción del Gobierno.

Estas tipo de manifestaciones se están llevando a cabo en España, Portugal y Francia. La retención actual llega hasta el cruce de Espeja desde la zona de la Pedresina (Salamanca), y ahora mismo no se puede acceder a Portugal desde España por la A62. Por el momento se desconoce la duración de la protesta mientras que en la cabecera los manifestantes han hecho un fuego para calentarse. Los parados, por su parte, se quejan de la falta de un anuncio y se encuentran con la incertidumbre de saber cuándo podrán retomar sus caminos.

No es la primera manifestación agraria que se convoca en tierras europeas. En los últimos días, países como Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, Rumanía y Grecia han visto que el enfado de los agricultores, lejos de apaciguarse, ha aumentado.  En España, y concretamente también en Salamanca, hubo protestas durante el viernes, en un día en el que llegaron a cortar la A-50 a la altura de Santa Marta.

Mañana se prevé movilización masiva

La «gran manifestación» contra la crisis que sufre el sector agrario se dará mañana martes. Tras la reunión entre el ministro Planas, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), el campo español decidió mantener la convocatoria.

«El sector va a estar en la calle la semana que viene y durante todo el mes para reivindicar nuestros puestos de trabajo, nuestra profesión y reivindicando esta agricultura que hemos hecho siempre y bien y ahora no nos dejan hacerla», aseguró el vicepresidente de Asaja, José Manuel Cebollada, al término de la reunión.

Por su parte, la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, reiteró que estas manifestaciones buscan también presionar a las diferentes comunidades autónomas: «Esta presión la vamos a trasladar a las comunidades autónomas, van a continuar las movilizaciones y su duración dependerá de si tenemos medidas concretas para el sector», ha reiterado, agradeciendo el «diálogo» con el Gobierno y las regiones.

En concreto, las organizaciones agrarias anunciaron el pasado martes la decisión de retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un «ambicioso» plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D