Los reyes de España y Países Bajos visitan el centro tecnológico de la Agencia Espacial
También han acudido al encuentro la ministra Diana Morant y el astronauta Pedro Duque
Los reyes Felipe VI y Guillermo Alejandro han visitado este jueves el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés), en la localidad neerlandesa de Noordwijk, para conocer las algunos de los proyectos que se llevan a cabo en este centro.
Los dos monarcas se han desplazado a las instalaciones de la ESA desde La Haya tras presidir un foro empresarial y una comida ofrecida por el viceprimer ministro de Países Bajos, Rob Jetten. El recorrido se ha concentrado en el Centro de Pruebas y el edificio Erasmus, donde los monarcas se han puesto una bata, un gorro y unas calzas desechables como el resto de la comitiva.
Además de la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, a la visita se ha unido el astronauta Pedro Duque, que fue también titular de esa cartera y actualmente preside Hispasat, el operador español de satélites.
Vestido con el mono azul de los astronautas de la ESA, Duque ha accedido con los reyes a la maqueta del módulo europeo Columbus, el laboratorio científico que forma parte de la Estación Espacial Internacional.
Duque también estuvo en la visita que los reyes Juan Carlos y Sofía hicieron al centro de Noordwijk en 2001, en el anterior viaje de Estado de los reyes de España a Países Bajos.
Felipe VI y Guillermo Alejandro han mantenido un encuentro con diferentes equipos de trabajo, entre ellos, representantes españoles y neerlandeses que desarrollan proyectos conjuntos, como Ariane 6, Tropomi y Galileo segunda generación.
Entre ellos, ha estado el ingeniero aeronáutico leonés Pablo Álvarez, uno de los cinco candidatos a astronauta seleccionado por la ESA, a los que se añaden doce de reserva, entre ellos, la también española Sara García.