THE OBJECTIVE
Sociedad

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial abrirá sus puertas en horario nocturno

Las visitas podrán realizarse a partir del 18 de abril y el monumento acogerá a 225 personas

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial abrirá sus puertas en horario nocturno

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. | Patrimonio Nacional

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los monumentos más emblemáticos del país, ofrecerá visitas guiadas nocturnas para celebrar el Día Internacional de los Monumentos el próximo 18 de abril.

El histórico edificio recibirá a cientos de visitantes, que pasearán por los distintas salas entre las que se encuentran los aposentos reales, la Basílica o el patio de Mascarones.

¿Cuándo se puede visitar?

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial abrirá sus puertas por la noche a partir del próximo 18 de abril y permanecerá abierto hasta el 20 del mismo mes con visitas nocturnas guiadas y gratuitas que se realizarán en tres turnos. El primero a las 20:30, el segundo a las 20:45 y el último a las 21:00.

¿Cuántos afortunados podrán realizar la visita?

Según datos ofrecidos por GranMadrid, sólo 225 personas tendrán la suerte de observar el Monasterio desde una perspectiva especial e inédita. El recorrido se dividirá en grupos de 25 personas.

«Con la ayuda de un guía, conocerán los motivos de la fundación del monasterio, su relación con las Casas de Oficios, las jornadas reales… para pasar a visitar la Basílica, el Panteón de Reyes, el Palacio de Felipe II y el Patio de Mascarones, espacio privado de Felipe II que en la actualidad no está incluido en la visita pública. Un recorrido por los jardines pondrá el punto final a esta experiencia nocturna de dos horas de duración», explican en su página web.

¿Cómo conseguir las entradas?

Los ciudadanos interesados en realizar la visita guiada de carácter completamente gratuito tendrán que acceder a la página web de Patrimonio Nacional. Las entradas están disponibles desde el lunes, pero el aforo es muy limitado así que aconsejan hacerlo con la mayor antelación y rapidez posibles.

Un aniversario especial

Se cumplen 40 años de la inclusión del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en la lista de monumentos patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Por esto motivo, y para celebrar el aniversario, la institución reunirá a más de 600 alumnos de 12 colegios de la Comunidad de Madrid. Los estudiantes de la red de Escuelas Asociadas a la UNESCO se desplazarán al pueblo de la sierra oeste madrileña para realizar visitas apoyadas por material didáctico, en un horario de 10:15 a 13:30, el mismo 18 de abril.

Curiosidades

  • Los arquitectos encargados de llevar a cabo el impactante monumento fueron Juan Bautista de Toledo y su sucesor, Juan de Herrera. Dicen que Felipe II tenía tanto interés en la construcción de su palacio, que supervisaba las obras desde un mirador a pocos kilómetros de la «lonja» en la que se encuentra el edificio. Dicha silla es una roca tallada en mitad de un enorme mirador con vistas, precisamente, al Monasterio. Es tal la popularidad de la silla, que se ha convertido en uno de los lugares indispensables al que todo visitante tiene que acudir antes de abandonar el pueblo.
  • La construcción de un edificio de esas características y dimensiones duró en torno a 20 años, una cifra admirable teniendo en cuenta que dicha construcción no solo incluyó la edificación del monasterio, sino del majestuoso palacio, el prestigioso Panteón Real, la inmensa Biblioteca con frescos que representan las artes liberales (realizados por Pellegrino Tibaldi y sus colaboradores) o las Casa de Oficios.
  • El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, además de ser un símbolo de grandeza y poder de la monarquía de Felipe II, es una obra de referencia para la arquitectura. Es la máxima representación del estilo herrariano, que recibe este nombre por su arquitecto, Juan de Herrera.
  • Las casas de Oficios, mencionadas anteriormente en este artículo, fueron construidas para suplir la falta de espacio del propio monasterio. Aunque suene irónico, el espacio no podía acoger a todos y cada uno de los trabajadores encargados de construirlo a tiempo récord. Actualmente, ese edificio (construido frente al Monasterio) está ocupado por distintos servicios del ayuntamiento como la casa de la cultura o un conservatorio o centro integrado de música llamado CIM padre Antonio Soler, en el que sus estudiantes combinan las asignaturas troncales con las de música.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D