Las listas de espera disparan los pacientes que se pasan a la sanidad privada: 1.250 cada día
El tiempo medio de espera para una operación supera los 128 días y 100 para la primera consulta con el especialista
Las largas listas de espera en la sanidad pública, la falta de inversión y la imposibilidad de cubrir las vacantes de médicos y de determinados sanitarios han desatado un boom de nuevos clientes en las aseguradoras médicas privadas. La pandemia causada por el coronavirus dejó patente la falta de recursos -medios y efectivos- y los problemas en la atención primaria, además de otros asuntos más graves.
Cada día, desde 2021, han pasado a la sanidad privada 1.250 pacientes, lo que supone 1.366.000 en solo tres años. El análisis realizado por THE OBJECTIVE muestra que el envejecimiento y el deterioro de la sanidad pública por la falta de efectivos conducen irremisiblemente a la privada. En 2020 había 11,5 millones ciudadanos vinculados a aseguradoras privadas. Hoy la cifra supera los 12,4 millones.
Las comunidades autónomas optaron en el contexto de la covid por aumentar su plantilla de enfermeros. Mientras, el número de médicos no ha parado de caer a partir de esa situación sanitaria excepcional. Las fugas al extranjero, con mejores condiciones; los fichajes de la sanidad privada; y las jubilaciones, debido al envejecimiento de la plantilla, han dejado a niveles mínimos la plantilla. En este contexto, en el que no se logran cubrir las ausencias de los médicos y con una población cada vez más envejecida que requiere mayores cuidados e inmediatos, la opción es la sanidad privada. La consecuencia es que el sistema público español, envidiado en el resto del mundo, se ha deteriorado de forma patente tras la pandemia.
Listas de espera
Las listas de espera, según un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se han disparado. Sus datos, que parten de estadísticas del Ministerio de Sanidad, muestran que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica era de 128 días en diciembre de 2023. Esto supone 16 días más que en junio del mismo año.
Mientras, la espera media para la primera consulta con el especialista era de 101 días, 14 días más que en el sexto mes de 2023. Junto a esto, destacaba que más de un 56% de los pacientes esperaban para ver por primera vez al especialista más de 60 días.
El problema de la sanidad, de la que son responsables las comunidades, excepto en los territorios de Ceuta y Melilla, cuya gestión corresponde al Estado, es generalizado. Los tiempos de espera en intervención quirúrgica ha empeorado en casi todas las regiones. Las excepciones son Canarias, Castilla- La Mancha y País Vasco.
Si se compara con la situación de diciembre 2022 se observa un claro aumento en los tiempos de espera para una intervención quirúrgica especialmente en Andalucía, Ceuta y Melilla. En esta comunidad y en las ciudades autónomas, los tiempos medios aumentaron en 40 días de un año para otro. Otras comunidades que también empeoraron sustancialmente sus registros fueron Aragón, Cantabria y Extremadura.
Gasto en sanidad
Según se desprende de un reciente informe presentado por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), las adhesiones a la sanidad privada son cada vez mayores. El gasto ha aumentado un 14% más con respecto de 2022. Mientras, el número de asegurados alcanza los 12,4 millones. Esto supone que uno de cada cuatro españoles ya cuenta con un seguro de salud.
Los ciudadanos gastaron durante el año 2021 -último año disponible- 36.805 millones de euros en provisión privada, lo que supone un aumento del 14% respecto a los datos del 2020. Dentro de estas cifras de gasto se encuentra lo que han pagado los ciudadanos en seguros, medicación y servicios dentales.
Además, estos 36.805 millones de euros representan el 3,1% del PIB. Esta cifra supone casi un tercio del total de gasto sanitario. Con estos datos, España se sitúa como el tercer territorio, dentro de los países europeos, con más gasto sanitario, solo por detrás de Suiza (3,6% del PIB) y Portugal (4,1% del PIB). Así se desprende del informe que entre sus objetivos tenía hacer una fotografía en el sector sanitario privado para conocer y evaluar su evolución.
Opción compartida
La convivencia de la sanidad pública con la privada está garantizada. El 86% de los usuarios de seguros médicos privados compaginan la atención sanitaria privada y pública, según el Estudio Percepción de la Sanidad Privada 2024 elaborado por Sigmados para Fundación IDIS. Casi el 60% de los usuarios prefiere la sanidad privada para las consultas a especialistas, mientras que el 44% considera que es una alternativa importante para complementar la cobertura pública.
El estudio señala que la sanidad pública tiene en cuenta las pruebas realizadas en la privada en el 63% de los casos, aunque todavía hay exámenes que se duplican. La encuesta apunta a la rapidez en la atención, la calidad de los servicios sanitarios, la capacitación del personal, el trato y el confort de las instalaciones como principales razones para la contratación de un seguro médico privado.En tre los servicios más valorados de la sanidad privada destacan el ingreso hospitalario, la atención de urgencias, la atención en consulta y la facilidad de acceso a estos servicios.