Los agentes siguen pistas «prometedoras» para dar con el autor del crimen machista de Bayona
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ha ascendido a 40, cuatro de ellas en Galicia
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha confirmado que la Guardia Civil sigue pistas «prometedoras» para localizar al presunto asesino de Estela B. S., una joven de 36 años encontrada sin vida en la vivienda de su expareja en Bayona (Pontevedra). El cuerpo de Estela fue descubierto en la madrugada del pasado viernes, y su muerte ha sido catalogada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género como un crimen machista.
El teniente coronel Óscar Graña, jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, ha indicado que los investigadores creen que la expareja de la víctima, Humberto G.R., podría estar aún «por la zona». «Estamos buscando en la zona, intensificando la búsqueda. Es conocedor de esa zona y pensamos que debe estar allí», explicó Graña.
El sospechoso, que ya cuenta con denuncias previas por violencia de género, había sido objeto de una orden de alejamiento dictada por el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo en abril. La noche del hallazgo, Humberto contactó con el 112, alegando haber encontrado a Estela frente a su domicilio y haberla cubierto con una manta, pero huyó del lugar antes de que los sanitarios confirmaran el fallecimiento de la joven.
Abel Losada ha destacado el «esfuerzo» de la Guardia Civil en la búsqueda del sospechoso, con la colaboración de la Policía Nacional, la Policía Local de Vigo y cuerpos policiales portugueses. «Las pistas prometedoras parecen estar ahí», señaló Losada, pidiendo paciencia y discreción para no interferir en la investigación.
En respuesta al trágico suceso, se ha llevado a cabo un minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, como muestra de condena y repulsa por el asesinato. Este acto se suma a las concentraciones de repulsa organizadas por diversas instituciones en Galicia.
40 víctimas de violencia de género
Este año, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ha ascendido a 40, cuatro de ellas en Galicia, según datos del Ministerio de Igualdad. Además, el número de menores huérfanos por esta causa ha alcanzado los 30 en 2024.
En un comunicado, la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su condena y rechazo ante este «asesinato machista», ofreciendo su apoyo a familiares y amigos de las víctimas y haciendo un llamado a la sociedad para prevenir más muertes.