El aguinaldo de Mariah Carey: su villancico le reporta tres millones de dólares cada Navidad
‘All I want for Christmas is You’ se ha convertido en el himno oficioso de las fiestas navideñas en todo el planeta
Ha llegado el momento, o para los más fanáticos de Mariah Carey, ‘It´s time’. La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella, los regalos, cenas familiares, chistes rancios, y, cómo no, villancicos. En España somos más de barrer para casa, y a pesar de la variedad anglosajona, entonamos canciones como Campana sobre Campana, Mi burrito sabanero y Los peces en el río. Sin embargo, hay una excepción: All I Want for Christmas is You no puede faltar. Es el mayor indicativo de que esa época del año tan querida por unos y odiada por otros no ha hecho más que empezar.
Mariah Carey ha cumplido el sueño de muchos. En tan solo 15 minutos hizo un hit con el que si quisiera podría retirarse y vivir de lujo el resto de su vida. Podría comprarse una casa al año, viajar por el mundo o simplemente tirarse en el sofá y ver cómo su cuenta bancaria se duplica cada Navidad. Son muchos los que tienen curiosidad por saber la cifra exacta que se embolsa por ese villancico que suma miles de millones de reproducciones en Spotify y 657 millones en Youtube, entre otras plataformas. Según la revista Forbes y otros medios internacionales, el villancico ha generado unos 80 millones de dólares desde su publicación en 1994. Es evidente que no todo el dinero se lo queda la artista, pero, según indican los medios citados, Carey se embolsa unos 3 millones de media al año en regalías.
All I Want for Christmas is You no solo ha conseguido un hueco en el imaginario colectivo navideño, sino encabezar las listas de reproducción año tras año en el mes de diciembre y convertirse en todo un negocio. Y es que Carey no se conforma con las ganancias por royalties. Siempre supo que este icónico villancico tenía mucho más potencial, y ha hecho con él una estrategia de negocio ejemplar. La cantante ha conseguido aparecer en especiales televisivos navideños, anuncios de televisión, conciertos de Navidad y colaborar con exitosas marcas como Walkers. La última colaboración ha sido con Kay Jewelers este 2024. La marca de bisutería de lujo ha aprovechado el ya icónico ‘It´s time’ de Mariah Carey para promocionar la marca.
Acusada de plagio
Lo que está claro es que Carey ha cumplido el sueño de muchos y a este hit navideño le espera un futuro brillante. Pero no todo es tan bonito como parece. En más de una ocasión, otros artistas han acusado de plagio a la cantante estadounidense. El señalamiento más reciente se produjo las pasadas Navidades. El músico Andy Stone presentó una demanda de 20 millones de dólares asegurando que All I want for Christmas is You de Mariah Carey había copiado una canción suya anterior con ese mismo nombre. A pesar de que las canciones no se parezcan en gran medida, el denunciante asegura que Carey le robó el título y la estructura del tema musical, obteniendo así «beneficios injustos».
No hay información sobre la resolución de las múltiples demandas acumuladas en los últimos años, pero, aunque resulte contradictorio, han logrado darle aún más popularidad al tema de la Navidad por excelencia. Además, teniendo en cuenta el dinero que genera anualmente, pagar las multas no supondría un gran esfuerzo para la cantante, lo que quizás es a su vez el motivo por el que tantos la demandan anualmente. Muchos querrían tener sus cifras de audiencia y es normal que envidien la capacidad de la artista de haber convertido un tema navideño en un himno eterno y representativo de la Navidad.
Carne de meme
Si por algo destacan las últimas generaciones es por tener un sentido del humor muy característico e incomprensible para las generaciones anteriores. Como era de esperar, las bromas sobre la carrera profesional de Carey no han tardado en llegar. Una vez más, la artista ha sabido hacer de los memes una estrategia de marketing y en la mencionada colaboración con Kay Jewelers, aparece congelada en un bloque de hielo que se rompe bajo su ya famosa frase ‘It’s time’. En el anuncio, la cantante hace un guiño a los memes sobre su carrera profesional, que, según muchos, solo triunfa en el mes de diciembre y el resto del año está congelada.
Esta es una serie de memes virales sobre este tema que ayudan a entender mejor el concepto.