THE OBJECTIVE
España

Leganés, la primera ciudad española con villancico propio

Arranca la temporada navideña con un despliegue de actividades sin precedentes en la historia del municipio

Leganés, la primera ciudad española con villancico propio

Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés junto con Carlos Delgado, teniente alcalde de la ciudad y Almudena Jiménez, concejala de Festejos, inaugurando la feria navideña | Ayuntamiento de Leganés

La Navidad ha llegado a la ciudad madrileña de Leganés con innovadoras propuestas culturales de la mano de su alcalde Miguel Ángel Recuenco, de su teniente alcalde, Carlos Delgado y de la concejala de Festejos, Almudena Jiménez.

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar la inaguración del recinto ferial navideño ubicado detrás del polideportivo Julián Montero y cerca de la boca de metro de Casa del Reloj.

Durante el primer fin de semana, cerca de 14.000 personas acudieron al lugar para disfrutar de las actuaciones musicales y el teatro infantil. Además, la feria cuenta con mercadillo navideño, pista de patinaje y la segunda noria más alta de España, después de la de Vigo. Por suerte para los pepineros, su noria es más grande que la instalada en el recinto ferial de Getafe.

Este evento es un despliegue de actividades sin precedentes en la historia del municipio, que ofrece a los vecinos la oportunidad de experimentar el ambiente navideño al estilo de los famosos mercadillos europeos, como mencionaba Jiménez, la concejala de Festejos.

La primera ciudad con villancico propio

La segunda noria más alta de España está en Leganés

Una de las novedades más destacadas de esta Navidad 2023 es el villancico propio de la ciudad. Se trata de una creación original, resultado de la colaboración entre el letrista leganense Mario de las Sagras y Alejandro Huete, profesor de trompa de la Escuela de Música Manuel Rodríguez Sales.

El villancico está protagonizado por los «Legamigos» y en él, repasan los lugares más icónicos de la ciudad como Leganés Central, el Carrascal o el barrio de La Fortuna.

¿Quiénes son los «Legamigos»?

Los «Legamigos» son un grupo de cinco amigos singulares cuya intención es explorar las principales calles y plazas de la ciudad.

Los cinco «legamigos»

El grupo está formado por Pepinete, representando a la hortaliza icónica de Leganés y haciendo referencia al gentilicio informal, con símbolos del CD Leganés; Gayete, hijo de la dragona de los gigantes y cabezudos Gaya, que proviene del juego de palabras con el monstruo del Lago Ness; Saboyito, un soldado del emblemático cuartel del regimiento de Saboya, ahora convertido en el Rectorado de la UC3M; Jeromín, Don Juan de Austria, hijo de Carlos V, que pasó su infancia en Leganés; y Paquita la Hortelana, un homenaje a los vecinos que trabajaron en las huertas de Leganés durante siglos.

Los ciudadanos pueden encontrarse con ellos por el recinto, tomarse fotos y compartirlas en redes sociales utilizando el hashtag #NavidadesLeganés.

La programación para la temporada navideña 2023

Dentro de la amplia programación del Recinto Ferial, se ofrecen espectáculos de teatro infantil, cuentacuentos, talleres navideños y actuaciones de grupos como Cantajuego, Los Musilocos, Chiquidisco, Los Ju y «SuperThings Live! Sing and Party».

Además, se presentarán espectáculos de música y teatro, incluyendo la actuación de la Big Band de Leganés, el evento «Salud y teatro de calle» y el Certamen de Villancicos de las Casas Regionales de Leganés, entre otros.

El Belén municipal

El Belén municipal, elaborado por el belenista Miguel Ángel Menchero, ha regresado a su ubicación original en Plaza de España, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar de esta tradición navideña.

El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, visita el Belén municipal junto con los vecino de Leganés

Acceso al recinto ferial y parking

Para facilitar el acceso, se recomienda el uso del transporte público, aunque se ha dispuesto un tren navideño para recorrer las calles de la ciudad y llevar a los residentes al Recinto Ferial. Asimismo, se ha habilitado un parking en el recinto ferial para aquellos que decidan llegar en coche.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D