THE OBJECTIVE
Educación

Los asiáticos arrasan en matemáticas: dominan el medallero de la olimpiada internacional

China, Corea del Sur, India y Singapur se cuelan en el top 10 de la última competición mundial

Los asiáticos arrasan en matemáticas: dominan el medallero de la olimpiada internacional

Una alumna asiática resuelve multiplicaciones en una pizarra. | Freepik

En el mundo del deporte, hay disciplinas con querencias hacia ciertos países o regiones. Por ejemplo, los atletas africanos acostumbran a dominar las pruebas de fondo, Rusia suele reinar en la natación sincronizada, mientras que Estados Unidos es la gran potencia de la piscina en lo que a velocidad se refiere.

Algo parecido ocurre en un terreno muy distinto, el de las matemáticas. Se trata de un ámbito en el que, aunque no gozan de la atención mediática del deporte, también se celebran competiciones internacionales. La más importante de ellas son las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, que acaban de disputarse en la ciudad inglesa de Bath. Pues bien, en estas pruebas, que tienen lugar cada año, ha vuelto a quedar de manifiesto el gran nivel de los países asiáticos, que han copado muchos de los primeros puestos del medallero, tal y como ha comprobado THE OBJECTIVE.

China, destacada

En la edición de 2024, Estados Unidos y China han quedado empatados como los países con más preseas, con cinco oros y una plata cada uno, si bien los norteamericanos han obtenido el primer lugar por la mínima a los puntos (192 contra 190).

Pero el gigante asiático no ha sido la única nación de esta región en destacarse en la clasificación de esta olimpiada matemática. En tercer lugar del medallero ha quedado Corea del Sur, con el mismo número de medallas que Estados Unidos y China, aunque de menor valor (dos oros y cuatro platas). La cuarta posición también ha sido para un representante de este continente, India, que ha logrado su mejor resultado histórico con cinco premios: cuatro oros y una plata. Singapur ha sido el siguiente país asiático en el medallero, en sexta posición, con una medalla áurea y cinco argentas.

Ya fuera del top diez clasificados, otros países asiáticos con participaciones notables han sido Taiwán (dos oros, dos platas y dos bronces), Japón (dos oros, dos platas y un bronce), Mongolia (un oro, dos platas y tres bronces), Hong Kong (cinco platas y un bronce) o Kazajstán (tres platas y dos bronces).

También los países pequeños

Además, con la excepción de China, India y Japón, el resto de países que se han destacado en esta edición de la olimpiada matemática tienen poblaciones pequeñas, lo que habla de la gran especialización de sus sistemas educativos en matemáticas.

Especialmente llamativos son los casos de Mongolia con 3,4 millones de habitantes; de la ciudad-Estado de Singapur, con 5,6 millones; y de Hong Kong (7,3 millones). En contraste, España, con una población claramente mayor se ha quedado en la posición 67ª en el ránking, con dos bronces.

El buen nivel general, la base del éxito en las olimpiadas

Uno de los motivos que explican este gran rendimiento de los países asiáticos en las olimpiadas de matemáticas es el gran nivel de sus sistemas educativos en esta área. Es decir, estos países destacan en esta competencia no sólo en un puñado de estudiantes excelentes —que son los que compiten en las olimpiadas—, sino en su estudiantado en general.

Buena muestra de ello son los resultados en matemáticas del informe PISA. La última edición de esta prueba de nivel colocó a Singapur (575 puntos), Japón (536) y Corea del Sur (527) como los tres países con mejor rendimiento de todos los analizados. Como referencia, la media de las naciones participantes fue de 472 puntos, casi la misma que España, con 473. Esto supone una diferencia equivalente a varios cursos escolares de nivel en matemáticas, según el sistema de puntaje de la OCDE.

Una dinámica muy similar se observa en las pruebas TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, por sus siglas en inglés), que también coloca a Singapur como el país con mejor nivel de matemáticas del mundo. En este ránking, Corea del Sur ocupa el segundo puesto internacional y Japón, el cuarto.

La diferencia también es abismal con el país que, curiosamente, ha logrado la primera posición en el medallero, Estados Unidos. En efecto, si bien los norteamericanos han ganado la olimpiada matemática, sus resultados en PISA en esta materia dejan bastante que desear, con sólo 465 puntos, siete por debajo de la media de la OCDE. Por tanto, el sistema estadounidense sí produce alumnos excelentes, pero no consigue que ese buen nivel en matemáticas se refleje en el conjunto de sus escolares.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D