Un grupo de militares se rebela contra el Gobierno de Maduro y éste los califica de terroristas
Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo, al norte de Venezuela se ha sublevado este domingo, aunque ha sido reducido por otra facción del Ejército, según la información ofrecida por el dirigente chavista Diosdado Cabello.
La Fuerza Armada venezolana aseguró este domingo haber frustrado un ataque «terrorista» contra un fuerte militar en Valencia, en medio de versiones sobre un alzamiento de uniformados en esa ciudad.
El hecho se produjo en la madrugada cuando «atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay, en Valencia, “atentando” contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó en Twitter el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello.
En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB. Varios terroristas detenidos.
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) 6 de agosto de 2017
Luego del ataque terrorista al Fuerte Paramacay, se activaron planes de defensa, despliegue de tropas, para garantizar la seguridad interna.
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) 6 de agosto de 2017
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y el jefe del Comando Estratégico Operacional, general Remigio Ceballos, confirmaron la incursión y aseguraron que fue neutralizada.
«No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán!!!», escribió el ministro en Twitter.
Siete de los atacantes fueron capturados y «están aportando datos», señaló por su parte Ceballos, subrayando que la FANB «repelió con éxito» este «ataque terrorista delictivo paramilitar».
Cabello sostuvo además que hay «absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país», y dijo que «quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la FANB».
Presunto alzamiento
El incidente se conoció después de que en redes sociales y varios medios se difundiera un vídeo grabado supuestamente en un destacamento militar de Valencia (a 180 km de Caracas), en el que un hombre que se presenta como capitán se declara en «rebeldía» contra Maduro y exige un «gobierno de transición».
LLAMADO A REBELIÓN,POR LA LIBERTAD, VALENCIA TODOS EN PIE DE LUCHA PARA SACAR A LOS TIRANOS CalleHastaQueSeVayan pic.twitter.com/QhAvFiQ7eu
— FA Anticomunista (@FrenteAmplio_Ve) 6 de agosto de 2017
«Nos declaramos en legítima rebeldía (…) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional», afirma el hombre que se identificó como el capitán Juan Caguaripano.
«Exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición y elecciones generales libres», dijo supuestamente desde la 41° Brigada Blindada de Valencia.
Periodistas de la región reportaron detonaciones dentro de la base, y fotos de supuestos militares en el piso esposados también comenzaron a circular.
ÚLTIMA HORA: El enfrentamiento en el Fuerte Paramacay en #Valencia: Grupo de militares se habría rebelado contra Gobierno de Maduro pic.twitter.com/y0f5xXKA6a
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) 6 de agosto de 2017
Además, las redes se han llenado de mensajes en apoyo a los insurrectos y civiles han salido a las calles en Valencia para manifestarse contra el Gobierno de Maduro.
El apoyo más importante de Maduro
La Fuerza Armada es el principal apoyo de Maduro, que le ha otorgado gran poder político y militar. El alto mando suele reiterar cada tanto su «lealtad absoluta» al gobierno y a la revolución fundada por el expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.
Estos hechos se conocen en momentos de gran tensión política, tras la destitución el sábado de la fiscal general, Luisa Ortega, por parte de la Constituyente, que según la oposición instaurará una «dictadura comunista».
En reiteradas ocasiones, dirigentes opositores han llamado al alto mando castrense a retirarle su apoyo a Maduro y «ponerse del lado de la Constitución».