El Supremo rebaja a un año y un mes la inhabilitación de Artur Mas por el 9N
El Tribunal Supremo ha rebajado a un año y un mes la condena de inhabilitación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.
El Tribunal Supremo ha rebajado a un año y un mes la condena de inhabilitación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.
Con esta decisión, el Supremo equipara la pena de Mas, condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dos años, a la del exconseller Francesc Homs, y rebaja también a nueve meses la condena a la exvicepresidenta Joana Ortega y a seis meses para la exconsellera Irene Rigau. Ambas habían sido sentenciadas por el sentenciadas por el alto tribunal catalán a un año y nueves meses, y un año y seis meses respectivamente.
La Sala Segunda ha resuelto así los recursos de casación interpuestos por Mas, Ortega y Rigau contra la sentencia del TSJC que les condenó como autores de un delito de desobediencia con multas y la inhabilitación.
Lo que no cambia el Tribunal Supremo son las multas, por lo que confirma los 36.000 euros a Mas, los 30.000 a Ortega y los 24.000 a Rigau.
En sus escritos ante el Tribunal Supremo, Mas, Rigau y Ortega invocaron sus derechos constitucionales a la participación y a la libertad ideológica y de expresión para pedir su absolución. Los tres alegan que sus condenas vulneran hasta cinco preceptos constitucionales y que el TSJC erró en la valoración de algunas pruebas, no practicó varias diligencias solicitadas en el tiempo y forma debidos e incurrió en una serie de contradicciones.
La sentencia con los argumentos de los magistrados para rebajar la pena se dará a conocer dentro de unos días, pero el fallo ha sido adelantado y se ha dado a conocer un día antes de la vista de las cuestiones previas del juicio por el proceso independentista catalán, que se celebrará este martes en el Tribunal Supremo.