THE OBJECTIVE
Videojuegos

'Blasphemous 2': se estrena la segunda parte del videojuego español de más éxito en EEUU

La inspiración del título en la cultura católica de nuestro país le imprimen una peculiar mística

‘Blasphemous 2’: se estrena la segunda parte del videojuego español de más éxito en EEUU

Momento del videojuego.

La desarrolladora española afincada en Sevilla The Game Kitchen ya nos sorprendió en 2019 con la primera parte de esta aventura de plataformas protagonizada por un penitente nazareno que ha llegado a alcanzar fama mundial entre los aficionados, en particular los amantes de los juegos de plataformas no lineales descendientes directamente de Castelvania y Metroid Prime. De ahí la denominación de ‘Metroidvania’. Todo empieza en los primeros juegos de plataformas, en los que recorríamos de izquierda a derecha las diferentes pantallas o escenarios, salvando obstáculos y enfrentándonos a enemigos que cada dos por tres nos ponían las cosas difíciles. Teníamos que intentar evitarles a base de saltos o golpes, si es que no disponíamos de ninguna otra forma de eliminarlos.

Todos recordamos los saltos de Mario, los barriles de Donkey Kong o las carreras y los golpes de Sonic a los enemigos. En ellos no podíamos volver hacia atrás, nuestro objetivo era salvar pantallas una tras otra hasta llegar al jefe final. Eran juegos de plataformas lineales sin más parafernalia. Cuando ya la cosa se complica y no solo disponemos de jugabilidad plataformera, sino que debemos recorrer arriba y abajo escenarios, descubriendo objetos de mejora, mecanismos para abrir nuevas rutas, repitiendo recorridos para conseguir un objetivo que en un primer momento nos resultó imposible; ahí es cuando nos encontramos ante toda una aventura como Blasphemous.

La inspiración del juego en la cultura católica y cristiana de nuestro país, y sobre todo de Andalucía, le imprimen una peculiar mística que mezcla lo gótico con el misterio y con lo divino. De hecho, la moneda que ganamos para conseguir mejoras se denomina «lágrimas de enmienda». No faltan referencias a, por ejemplo, Miguel Hernández, con alguno de sus textos o monumentos reales como la catedral de Cádiz.

Enrique Cabeza, su director creativo, aseguró en declaraciones a CNN: «Andalucía es una cosa muy rica, llena de riqueza de todo tipo. Estamos acostumbrados a ver la cultura americana o la japonesa con el Japón feudal. Estamos muy acostumbrados a ver fantasía medieval más clásica. Como estudio pequeño, tenemos que abrirnos camino en una industria que es extremadamente competitiva, donde hay juegos con presupuestos de cientos de millones de dólares de marketing. Nosotros nos hacemos un hueco ofreciendo algo en lo que podemos ser diferentes y encima nos encaja». Desde luego, tiene toda la razón en cuanto a las culturas que estamos acostumbrados a ver en el mundo de los videojuegos. La primera entrega pudo estrenarse gracias al crowdfunding y esta segunda va a ser el agradecimiento de la desarrolladora a todos aquellos que creyeron en ellos.

 Esta segunda parte cuenta con el mismo protagonista, el penitente que resurge de sus cenizas para continuar su última aventura tras el contenido descargable del que dispuso la primera parte. Es el último miembro sano y salvo de una orden con capirote de Semana Santa, con corona de espinas como Jesucristo y con espada para defenderse. Un ente divino denominado Milagro pretende someter a la tierra de Custodia y a todos sus habitantes, así que ahí tendrá nuestro personaje el punto de partida en el laberíntico y gigantesco mapa de la región denominada «La Ciudad del Santo Nombre».

Penitente dispone de una respuesta mucho más efectiva con el mando que en la primera parte y eso se nota. La fluidez con la que podemos cambiar un salto por un deslizamiento sobre una pared y manejar las espadas ágilmente mientras preparamos ataques mágicos resulta agradable y efectivo. Empezamos la aventura eligiendo un arma de las tres que dispone el personaje. Es toda una novedad, pues en la primera parte solo disponía de la espada. Estas armas son: «Ruego al Alba», la espada «Sarmiento y Centella», dos estoques y «Veredicto», que es un incensario tipo botafumeiro, con el que Penitente podrá ejecutar golpes más poderosos.

Podremos usarlos indistintamente desde el momento del juego en el que dispongamos de los tres. Durante el combate deberemos alternarlos, pues la variedad de enemigos y jefes finales nos brinda ataques desde todos los puntos y de todas las formas. Nos lanzan bolas de fuego, «Orospina, Bordadora mayor» nos ataca con gigantes agujas puntiagudas en forma de espada mientras desaparece, para reaparecer en el lado contrario, el «Gran Preceptor Radamés» nos lo pondrá difícil pues es un gigante esqueleto vestido de obispo…

Deberemos estar preparados como si de un Souls se tratase, observando sus repetitivos patrones de ataque, ayudándonos de los bloqueos y las esquivas y, claro está, usando el arma que consideremos más efectiva en cada momento. Armas que podremos mejorar gracias a las runas en forma de figurita que talla un humilde artesano y que, una vez puestas en la espada, nos confieren mayor poder de ataque o defensa, mejoras en la curación e incluso la posibilidad de detener el tiempo durante unos segundos gracias a la disposición coincidente de dos figuras determinadas en el arma.

La exploración y la acción en este plataformas no lineal enriquecido con un diseño de pixel-art que rebosa originalidad nos ofrece mucho entretenimiento lleno de variedad. Incluye mejoras en colorido respecto a su primera entrega y nos brinda momentos excepcionales gracias a esos detalles inspirados en nuestra cultura, como el ascensor con forma de gigante botafumeiro o las plataformas flotantes que cuando saltamos emiten sonidos de campana de catedral. Y no podemos olvidar una excepcional banda sonora acorde con la atmósfera y un doblaje digno de una superproducción, donde no falta ni el acento gallego. Sin duda alguna, será uno de los éxitos del año y es español.

Blasphemous 2 se estrena el próximo día 24 para PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC. Próximamente llegarán las versiones de PlayStation 4 y Xbox One.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D