THE OBJECTIVE
Videojuegos

'Pikmin 4': otro éxito rotundo del creador de los videojuegos Mario y Zelda

Es un juego de muñequitos, pero con una jugabilidad a prueba de bombas que nos mantendrá entretenidos mucho tiempo

‘Pikmin 4’: otro éxito rotundo del creador de los videojuegos Mario y Zelda

Momento del videojuego.

Sigheru Miyamoto lo ha vuelto a hacer. Su última entrega de Pikmin después de diez años, la cuatro, ha batido records de venta durante el primer fin de semana tras su estreno. Ha superado incluso a Zelda en su última aventura. Pikmin 4 es la recopilación definitiva de una saga ya legendaria. Muchos aficionados sentirán nostalgia y alegría a la vez tras el estreno de uno de los más entretenidos juegos de estrategia y aventura, protagonizado por los simpáticos brotecitos con piernas y voz de muñecos de goma a los que rescatábamos para que nos ayudasen en la aventura.

Eso de manejar un grupo más o menos numeroso de inocentes seres, que altruistamente nos ayudan en nuestros objetivos, no deja de tener ciertos tintes de ternura. El capitán Olimar vuelve en esta nueva aventura y deberemos rescatarle, para lo que crearemos un personaje. Así llegaremos a las primeras misiones después de pasar una especie de introducción en la que conoceremos las últimas andanzas del capitán y su manejo de tropas Pikmin junto a su fiel perrito Ochin.

Los pikmin son unos pequeños brotes que nacen en diversos tipos de cebollas diferenciadas por colores que habitan en un futuro y salvaje planeta tierra. Un planeta en el que nos sentimos pequeños dado el tamaño de los objetos que vamos encontrando. Nos sentimos un poco como los juguetes de Toy Story o el famoso Toy Commander de Dreamcast, incluso como los protagonistas de Bichos o Antz. Cada pikmin tiene una serie de características determinadas y un color dependiendo de la cebolla de la que provenga.

Los rojos nos sirven para atacar siendo resistentes al fuego, los amarillos son duros con la electricidad y pueden derribar muros eléctricos, los azules nadan como pez en el agua, los blancos son inmunes al veneno y pueden envenenar, los morados son los que más fuerza bruta tienen. Los hay que pueden volar, luminosos para actuar de noche, los gélidos pueden congelar enemigos y agua y los negros son poderosos derribando muros. Poco a poco iremos descubriéndoles conforme avanza la aventura, en la que no faltan mazmorras para explorar. Cada día deberemos afrontar una misión y recorreremos escenarios repletos de objetos y enemigos.

El objetivo es ir recopilando partes de la nave en la que llegaron los oficiales para rescatar a Olimar, encontrar a los oficiales y obtener recursos y combustible para, una vez rescatado el protagonista, volver a nuestro planeta. En ese momento, encontraremos un giro inesperado, que no vamos a descubrir.

Gracias a los pikmin y a nuestro fiel perro, poseemos todo lo necesario para hacernos con absolutamente todos los secretos y tesoros de los escenarios. Ochin el perro nos puede transportar sobre su lomo, así como a todos los pikmin que vayamos cultivando. Los pikmin se cultivan una vez descubierta su cebolla madre, crecen en la tierra y, una vez los arranquemos, cobran vida. Están dispuestos a trabajar duro en el momento en que nosotros, como capitán del grupo, toquemos el silbato.

Ochin nos abrirá paso destruyendo obstáculos o saltando. Ordenaremos a los pikmin que cojan los objetos que deseemos para llevarlos a la nave nodriza, que muevan otros para acceder a nuevas rutas, o les mandaremos que vayan desenterrando una fruta mientras nosotros nos enfrentamos a algún enemigo ayudados por los pikmin más letales y los embistes del perro.

Hay enemigos duros de pelar y los pikmin, por supuesto, no están a salvo. Podemos perder un gran número y no disponer de unidades suficientes para solventar la misión. Al final de cada una, obtendremos puntuación del número de rescates, tesoros encontrados y cebollas recolectoras de pikmin. Afortunadamente, tenemos la posibilidad de rebobinar el juego un tiempo determinado o volver al último punto. Además de puzzles, encontraremos minijuegos de estrategia contrareloj con posibilidad de jugar a pantalla dividida o en forma cooperativa con otro jugador.

La verdad es que lo que parece un simple y blanco juego se convierte en un título en el que no vamos a parar de hacer cosas, porque nos surgirán imprevistos como ataques de última hora, en el momento, por ejemplo, en que estemos empleados en multitud de tareas a la vez. Sí, es un juego de muñequitos, pero con una jugabilidad a prueba de bombas que nos va a mantener entretenidos por mucho tiempo, intentando sacarle todas las posibilidades a cada uno de los escenarios que hayamos de recorrer. Poco a poco se va haciendo más intenso, multiplicando sus posibilidades para que el aburrimiento no nos sorprenda. Un videojuego que es todo un juguete.

Pikmin 4 está disponible para Switch de Nintendo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D