Trump se muestra abierto a un posible acuerdo político con los talibanes
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado abierto a un posible acuerdo político con los talibanes
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado abierto a un posible acuerdo político con los talibanes, al anunciar la estrategia futura de su gobierno en Afganistán, una guerra de 16 años. «Algún día, después de un esfuerzo militar efectivo, tal vez será posible tener un acuerdo político que incluya elementos del talibanes en Afganistán», ha dicho el mandatario el lunes en un mensaje a la nación desde la base Fort Myer, cerca de Washington.
«¡Pero nadie sabe si o cuándo ocurrirá eso!», añadió el mandatario, antes de indicar que «Estados Unidos mantendrá su apoyo al gobierno afgano y al ejército, mientras luchan contra los talibanes».
El jefe de la Casa Blanca también dijo que un retiro rápido de las tropas estadounidenses de Afganistán crearía «un vacío» que aprovecharían los terroristas. «Las consecuencias de una salida rápida son predecibles e inaceptables», señaló en una declaración a la nación desde la base de Fort Myer, cerca de Washington.
Por otra parte, Trump advirtió a Pakistán de que tiene «mucho que perder» si sigue «albergando» a «organizaciones terroristas» y a los talibanes dentro de sus fronteras.
«Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo. Esto tiene que cambiar y cambiará de inmediato», subrayó.
Donald Trump, además, advirtió que Estados Unidos no tolerará más que Pakistán sea «un refugio» para extremistas. «No podemos seguir callando que Pakistán es un refugio para organizaciones terroristas», subrayó el mandatario sobre su plan en el sur de Asia.
Minutos después de haber sido emitido el mensaje presidencial, el secretario de Defensa, Jim Mattis, aseguró que Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán.
«Consultaré con el secretario general de la OTAN y nuestros aliados, muchos de los cuales ya se han comprometido a aumentar el número de soldados desplegados«, afirmó en un comunicado el jefe del Pentágono, dando a entender que Estados Unidos aplicará esta medida.
Con información de AP y AFP