THE OBJECTIVE
Economía

Iberdrola, el ‘caso Villarejo’ y el futuro de Sánchez Galán

Iberdrola, el ‘caso Villarejo’ y el futuro de Sánchez Galán

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. | Iberdrola

Iberdrola es una de las mayores multinacionales del mundo y parece no tener techo, o eso parece mientras no se lo impidan. Algunos organismos reguladores han comenzado a ponerle trabas por su implicación en el caso Villarejo, pero distintos expertos coinciden en que esto «no es más que una excusa» que no frenará a la empresa.

Fuentes financieras y jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que la justicia española acabará «dando carpetazo» a su acusación debido a que, en su opinión, «no hay bases verdaderamente sólidas de imputación y de causa judicial».

Además, consideran que supone un mayor problema para la compañía, al igual que para el resto de empresas del sector, la «inseguridad jurídica» generada en España en los últimos meses tras los distintos decretos aprobados por el Gobierno para mitigar el impacto de la subida del precio la electricidad en el mercado mayorista sobre la factura de los consumidores finales.

En este sentido, las mismas fuentes apuntan a que el hecho de que el regulador de Nuevo México no haya apoyado -en voto preliminar- la compra de PNM Resources por parte de la eléctrica española «no es más que una excusa» para evitar la entrada de nuevos competidores.

Gigante estadounidense

La integración de PNM Resources en Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, daría origen a una de las mayores compañías del sector norteamericano con diez eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y al tercer operador de renovables de Estados Unidos con una presencia total en 24 estados.

El analista financiero de Renta4 Ángel Pérez  destaca que Iberdrola tiene capacidad para absorber crecimiento por otras vías y alcanzar sus objetivos a largo plazo. No obstante, añade que se le abre un «foco de cierto riesgo» en el corto plazo y que lastraría una de las vías de crecimiento del grupo.

La decisión definitiva se conocerá a partir del 8 de diciembre e Iberdrola todavía tiene esperanzas, ya que solo una de las 24 instituciones que forman parte del proceso han mostrado su negativa a la operación, mientras que el resto se han mostrado favorables o no se han opuesto. A la empresa con sede en Bilbao también le quedaría la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

Por otro lado, las mismas fuentes citadas anteriormente indican que el «verdadero problema» para la energética estaría en que los grandes fondos institucionales vieran un problema a medio plazo por esta cuestión. «Este asunto está bastante amortizado y de haber sufrido un impacto, ya tendría que haber sucedido», afirman.

18 de enero

Sánchez Galán ha sido citado a declarar como investigado por la Audiencia Nacional el 18 de enero. Se le imputan presuntos delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

Solo quedaba por fijar fecha después de que en julio se suspendiera la declaración de Sánchez Galán, como del resto de directivos afectados, a la espera de que se resolviera el recurso de nulidad que presentó la empresa. También comparecerán Fernando Becker, expresidente de Iberdrola España; Francisco Martínez Córcoles, el ex número dos de Sánchez Galán y consejero-director general de Negocios de Iberdrola, y Rafael Orbegozo, ex jefe del gabinete de presidencia.

Por su parte, Iberdrola Renovables, imputada como persona jurídica por un delito de cohecho, hará lo propio el día 20. La decisión del juez ha tenido lugar después de que García-Castellón rechazara en agosto la petición de Iberdrola de declarar la nulidad del auto en la que se imputaba a Sánchez Galán.

El apoyo de la compañía a su presidente es pleno. De hecho, en mayo, la comisión ejecutiva delegada del consejo de administración ya mostró su respaldo tanto a Sánchez Galán como al consejero delegado y al consejero-director general de los negocios.

El mercado tampoco ha reaccionado mal a la citación de Sánchez Galán. Iberdrola cerró la negociación del viernes con una leve subida del 0,66%, hasta los 9,69 euros por título. Iberdrola tiene una capitalización bursátil de 59.860 millones de euros.

Pieza 17 de ‘Tándem’

García-Castellón acordó el pasado 23 de junio la imputación de Sánchez Galán y el resto de directivos. Les imputa un delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil por los encargos presuntamente ilícitos encomendados al comisario José Manuel Villarejo.

En su auto, el magistrado aceptaba así la petición efectuada por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la pieza 17 de Tándem y explicaba que los cuatro desde sus respectivos puestos directivos pudieron participar en la contratación de los servicios del comisario cuando aún estaba en activo en el Cuerpo Nacional de Policía, que se manipularon las facturas correspondientes a esos servicios y que se tuvo acceso a datos reservados de las personas sometidas a investigación, entre las que se encuentran desde el presidente de ACS, Florentino Pérez, al expresidente de Endesa Manuel Pizarro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D