THE OBJECTIVE
España

La Audiencia cita a declarar a Sánchez Galán en enero por el 'caso Villarejo'

El presidente de Iberdrola fue imputado en junio en el marco del ‘caso Villarejo’ por presuntos delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil

La Audiencia cita a declarar a Sánchez Galán en enero por el ‘caso Villarejo’

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. | Isabel Infantes (Europa Press)

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Elías Gadea ha citado a declarar al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el próximo 18 de enero a las 10.30 horas. Sánchez Galán fue imputado en junio en el marco del caso Villarejo por presuntos delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

Solo quedaba por fijar fecha después de que en julio se suspendiera la declaración de Sánchez Galán, como del resto de directivos afectados, a la espera de que se resolviera el recurso de nulidad que presentó la empresa.

Según la providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, media hora antes que el presidente de la eléctrica comparecerán Fernando Becker, expresidente de Iberdrola España. Además, el magistrado ha fijado la citación de Francisco Martínez Córcoles, el número dos de Sánchez Galán y consejero-director general de Negocios de Iberdrola, y Rafael Orbegozo, ex jefe del gabinete de presidencia, un día antes a las 10.00. y 10.30 horas, respectivamente.

Por su parte, Iberdrola Renovables, imputada como persona jurídica por un delito de cohecho, hará lo propio el día 20 a las 10.00 horas. La decisión del juez ha tenido lugar después de que García-Castellón rechazara en agosto la petición de Iberdrola de declarar la nulidad del auto en la que se imputaba a Sánchez Galán.

Cohecho activo y delito contra la intimidad

García-Castellón acordó el pasado 23 de junio la imputación de Sánchez Galán y el resto de directivos. Les imputa un delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil por los encargos presuntamente ilícitos encomendados al comisario José Manuel Villarejo.

En su auto, el magistrado aceptaba así la petición efectuada por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la pieza 17 de Tándem y explicaba que los cuatro desde sus respectivos puestos directivos pudieron participar en la contratación de los servicios del comisario cuando aún estaba en activo en el Cuerpo Nacional de Policía, que se manipularon las facturas correspondientes a esos servicios y que se tuvo acceso a datos reservados de las personas sometidas a investigación, entre las que se encuentran desde el presidente de ACS, Florentino Pérez, al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro.

En esta pieza número 17 de Tándem se investigan los encargos que la eléctrica habría hecho al comisario entre 2004 y 2017. En el auto de imputación, el juez indicó que, por la contabilidad de Iberdrola, se sabe que fueron recibidas y abonadas quince facturas sin pedido emitidas por CENYT, el grupo empresarial de Villarejo, entre 2004 y 2012 por un importe total de 1,04 millones.

Varapalo en Estados Unidos

La noticia le llega a Iberdrola un día después de que el regulador de Nuevo México mostrara su rechazo a la compra de PNM Resources por parte de la eléctrica española, una operación que se anunció hace un año y que valora a la eléctrica de Nuevo México y Texas en 8.000 millones de dólares –4.200 millones de capitalización y 3.800 millones de deuda–.

El varapalo para la compañía, que complica los planes de expansión de Sánchez Galán en Estados Unidos, se produjo tras que la mayoría de los vocales del organismo apoyara –en una votación preliminar– un informe en el que se recomendaba rechazar la operación. «La operación tiene más perjuicios que beneficios para los ciudadanos de Nuevo México», señala el documento, tal y como adelantó El Confidencial.

Lo que más ha pesado sobre la eléctrica española es que en el citado informe se hace referencia a su implicación en el caso Villarejo. No obstante, la decisión aún no es definitiva, ya que habrá una última votación entre el 8 y el 15 de diciembre. Además, tiene la opción de acudir al Tribunal Supremo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D