THE OBJECTIVE
Economía

EEUU complica a Sánchez Galán los planes de expansión de Iberdrola en el país

El regulador de Nuevo México muestra su rechazo a la compra de PNM Resources por parte de la energética española

EEUU complica a Sánchez Galán los planes de expansión de Iberdrola en el país

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en Wall Street. | Iberdrola

El regulador de Nuevo México ha mostrado su rechazo a la compra de PNM Resources por parte de Iberdrola, una operación que se anunció hace un año y que valora a la eléctrica de Nuevo México y Texas en 8.000 millones de dólares –4.200 millones de capitalización y 3.800 millones de deuda–.

El varapalo para Ignacio Sánchez Galán se ha producido tras que la mayoría de los vocales del organismo haya apoyado –en una votación preliminar– un informe en el que se recomendaba rechazar la operación. «La operación tiene más perjuicios que beneficios para los ciudadanos de Nuevo México», señala el documento, tal y como ha adelantado El Confidencial.

Presunta implicación en el caso Villarejo

Lo que más ha pesado sobre la eléctrica española es que en el citado informe se hace referencia a su presunta implicación en el caso Villarejo. No obstante, la decisión aún no es definitiva, ya que habrá una última votación entre el 8 y el 15 de diciembre. Además, tiene la opción de acudir al Tribunal Supremo.

Según informó Iberdrola en octubre del año pasado, la integración de PNM Resources en Avangrid, su filial estadounidense, daría origen a una de las mayores compañías del sector norteamericano con 10 eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y al tercer operador de renovables de Estados Unidos con una presencia total en 24 estados.

De darse la operación, la compañía combinada contaría con activos superiores a los 40.000 millones de dólares y tendría un Ebita de unos 2.500 millones de dólares y un beneficio neto de 850 millones de dólares.

PNM Resources, compañía cotizada en el New York Stock Exchange, tiene domicilio social en Albuquerque, Nuevo México. En 2019, a través de sus filiales reguladas PNM y TNMP, tenía 2,8 gigavatios (GW) de capacidad instalada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D