THE OBJECTIVE
Economía

Nuevo varapalo para Sánchez Galán: EEUU rechaza la compra de PNM por Iberdrola

Alega la fuerte posición del presidente del grupo y la implicación de la compañía en España en el ‘caso Villarejo’

Nuevo varapalo para Sánchez Galán: EEUU rechaza la compra de PNM por Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. | Iberdrola

El regulador de Nuevo México ha rechazado por unanimidad la compra de PNM Resources por parte de Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, alegando la fuerte posición del presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, y la implicación de la compañía en España en el caso Villarejo.

Además, el organismo señala que la operación supone más riesgos que beneficios para los ciudadanos de Nuevo México. La semana pasada ya mostró su rechazo en un informe preliminar. Por su parte, desde Avangrid ya han asegurado que la compañía recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo al considerarla «injusta».

«Es absurdo que no hayan escuchado a 23 de los grupos de interés intervinientes en el caso. Estamos decepcionados con la decisión de la Comisión de Regulación Pública (PRC, por sus siglas en inglés) de rechazar el acuerdo alcanzado por las partes. Estamos evaluando los próximos pasos que tenemos por delante. Esperamos dar la bienvenida algún día a Nuevo México a la familia Avangrid, nuestro futuro sigue siendo brillante», han señalado desde la empresa norteamericana.

Según Iberdrola, que posee un 81,5% de Avangrid, la adquisición daría origen a una de las mayores compañías del sector norteamericano con 10 eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y al tercer operador de renovables de Estados Unidos con una presencia total en 24 estados.

La decisión aún puede recurrirse en el Supremo

La operación se anunció hace un año y valoraba a la eléctrica de Nuevo México y Texas en 8.000 millones de dólares –4.200 millones de capitalización y 3.800 millones de deuda–. La compañía combinada contaría con activos superiores a los 40.000 millones de dólares y tendría un Ebita de unos 2.500 millones de dólares y un beneficio neto de 850 millones de dólares. PNM Resources, compañía cotizada en el New York Stock Exchange, tiene domicilio social en Albuquerque, Nuevo México. En 2019, a través de sus filiales reguladas PNM y TNMP, tenía 2,8 gigavatios (GW) de capacidad instalada.

Avangrid anunció en mayo una ampliación de capital en 4.000 millones de dólares 3.286 millones de euros) para financiar su plan de inversiones y la adquisición de PNM Resources. Iberdrola suscribió el 81,5%, mientras que Qatar Investment Authority (QIA) cubrió la parte restante tomando un 4% de la empresa.

La noticia llega tras que la semana pasada el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Elías Gadea citara a declarar a Sánchez Galán el próximo 18 de enero. Fue imputado en junio en el marco del caso Villarejo por presuntos delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

El magistrado también fijó la citación de Fernando Becker, expresidente de Iberdrola España; Francisco Martínez Córcoles, exnúmero dos de Sánchez Galán y consejero-director general de Negocios de Iberdrola, y Rafael Orbegozo, ex jefe del gabinete de presidencia. También comparecerá Iberdrola Renovables como persona jurídica.

Tándem

El titular de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, acordó el pasado 23 de junio la imputación de Sánchez Galán y el resto de directivos. Les imputa un delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil por los encargos presuntamente ilícitos encomendados al comisario José Manuel Villarejo.

En el marco de la pieza 17 de Tándem, García-Castellón explicaba que los directivos pudieron participar en la contratación de los servicios del comisario cuando aún estaba en activo en el Cuerpo Nacional de Policía, que se manipularon las facturas correspondientes a esos servicios y que se tuvo acceso a datos reservados de las personas sometidas a investigación, entre las que se encuentran desde el presidente de ACS, Florentino Pérez, al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D