THE OBJECTIVE
España

Lastra y López irrumpen en la campaña en Castilla y León al rescate del PSOE

Como adelantó THE OBJECTIVE, Pedro Sánchez no estará en la apertura pero sí en el cierre y en otros tres mitines en León, Soria y Zamora

Lastra y López irrumpen en la campaña en Castilla y León al rescate del PSOE

Tras los abucheos sufridos en Palencia por la polémica de la carne, Pedro Sánchez desapareció de Castilla y León durante la precampaña electoral. Pero eso fue antes de que las funciones electorales del partido pasaran a ser supervisadas por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. La aprobación del reglamento interno sobre las funciones de la Ejecutiva Federal hace unas semanas modificó las competencias electorales. Unas tareas que hasta la fecha ejercía en exclusiva el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, junto al secretario de Acción Electoral, Javier Izquierdo

Fuentes del partido que adelantaron a THE OBJECTIVE la victoria de Adriana Lastra en su batalla soterrada con Santos Cerdán anticiparon «tensiones» por el diseño de las futuras estrategias de campaña en Castilla y León y Andalucía, que habían planificado Cerdán e Izquierdo. De momento no ha trascendido tensión alguna. Fuentes socialistas explican que «trabajamos en equipo priorizando lo importante», que es el ciclo electoral en 2021-2023. De momento, el tridente de poder guarda un aparente equilibrio: se reparte entre Lastra, Cerdán e Izquierdo.

Giro de guion en Castilla y León

Sin embargo, los efectos sí se han notado en el abrupto cambio en la nueva estrategia de campaña desplegada por la nueva mandamás de Ferraz, 70. Según fuentes socialistas el diseño de este giro de guion consiste en intensificar la presencia nacional del Gobierno y del PSOE, pero no tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lastra ha trufado de ministros, barones y miembros de la Ejecutiva nacional los actos de la campaña para el 13-F.

Uno de los actos centrales será una convención con los barones del PSOE el sábado, 5 de febrero, en Segovia con la intención de respaldar y poner en valor al ganador de las elecciones, que pudo haber sido un barón más del PSOE. Un respaldo publico en el que participarán todos los presidentes autonómicos del PSOE para proyectar a Luis Tudanca como futuro presidente. Con el presidente del Senado, Ander Gil, como maestro de ceremonias, irán interviniendo los barones socialistas de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla La Mancha, Emiliano García Page; Aragón, Javier Lambán; Asturias, Adrián Barbón; La Rioja, Concha Andreu; Navarra, María Chivite, y Canarias, Ángel Víctor Torres.

Limitada presencia de Pedro Sánchez

Una notable presencia que contrastará con la limitada participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Como adelantó THE OBJECTIVE, el también secretario general del partido participará en cuatro mítines, pero no en la apertura de campaña. Su primera intervención será este sábado, 29 de enero, en Zamora, además de otras tres intervenciones la semana que viene. Sánchez estará el 6 de febrero en León, el 9 de febrero en Soria y en el cierre de campaña en Valladolid el 11 de febrero.

Cuatro participaciones que distan mucho de su implicación en otras campañas en las que Moncloa se volcó para movilizar a sus votantes ante las expectativas favorables de sus encuestas. Fue el caso de la campaña catalana en otro mes de febrero, el 14-F de 2021, cuando el presidente del Gobierno y líder del PSOE participó en hasta 10 mítines junto a su candidato, Salvador Illa. Más del doble respecto a su participación en la carrera electoral de Luis Tudanca. 

Óscar López emula a Iván Redondo

Ambas campañas cuentan, sin embargo, con un punto en común: la implicación del jefe de gabinete del presidente. Si el 14-F de 2021 fue Iván Redondo —quien dirigió la estrategia de campaña en Cataluña, orillando incluso al PSC y con la ayudad de su entonces director adjunto, Paco Salazar—, en esta ocasión hay una implicación estratégica notable de Óscar López.

Fuentes socialistas explican que se trata de una decisión lógica habida cuenta de que López fue el secretario general del PSOE en Castilla y León y «conoce bien el territorio». Junto a otro castellano-leonés, el secretario de Acción Electoral, Javier Izquierdo, han aportado al diseño de Adriana Lastra y Santos Cerdán el conocimiento de una comunidad compleja, envejecida y despoblada. 

Factores que influyen en la planificación de una campaña que, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, estará volcada en la España vacía con actos pequeños, centrados en la España rural y huyendo de las grandes plazas y actos multitudinarios. Una manera de acercarse al votante castellano-leonés, que, según las encuestas internas socialistas, ha perdido la confianza mayoritaria en Tudanca quedando relegado a la segunda fuerza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D