THE OBJECTIVE
España

El PSOE de Madrid 'podemiza' la elección de su Comité Regional

La decisión de Juan Lobato de abrir las listas para el máximo órgano entre congresos se vota este sábado en las agrupaciones del PSOE

El PSOE de Madrid ‘podemiza’ la elección de su Comité Regional

Es un hecho inédito en el PSOE: por vez primera los miembros del Comité Regional del partido podrán ser elegidos por un sistema de listas abiertas. La papeleta de votación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE aporta un cambio sustancial en las dinámicas del partido en Madrid que este sábado está llamado a votar a su máximo órgano regional.

Una votación que se celebrará en todas las agrupaciones socialistas de 10:00 a 20:00 horas de este sábado 29 de enero para elegir a los 54 miembros del Comité regional, para el que se han presentado 135 candidatos sin necesidad de aportar avales. Esto se produjo gracias a la modificación de los estatutos del partido en el 40º Congreso Federal de Valencia en octubre, cuando se eliminó el umbral mínimo de avales para presentar candidaturas que dejaba en los dirigentes del partido la decisión sobre la conformación del órgano de dirección. 

Listas abiertas para el consejo regional

Según fuentes socialistas, la idea inicial fue del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, quien «siempre ha tenido esa idea en la cabeza» y «se apuntó un tanto» al proponer esta nueva formula de elección de cargos como una forma de conectar con su electorado, después del baacazo electoral socialista el 4-M en las elecciones a la Comunidad de Madrid. 

Fuentes socialistas admiten que se trata de un buena idea en términos de «revulsivo para reconectar y pacificar a la federación madrileña», que tras la Constitución de la gestora por las dimisiones forzadas de Ángel Gabilondo y José Manuel Franco se han sumido en una tranquilidad inusual. «Esto no parece el PSM», explican miembros del partido socialista en Madrid recordando el conflicto y batalla interna que se generaba con cada votación interna. 

Una prueba de ello es que, pese a establecer un sistema de listas abiertas, han logrado pactar gran parte de los miembros del Comité Regional en cada una de las agrupaciones relevantes y más conflictivas del PSOE como todas las de la zona sur: Getafe, Alcorcón, Leganés, e incluso Fuenlabrada, cuyo alcalde fue precisamente el rival de Juan Lobato en las primarias para elegir al secretario general en el mes de noviembre, Javier Ayala. 

El ‘espíritu asambleario’ de Juan Lobato

Las fuentes socialistas consultadas por este periódico atribuyen a Lobato una cierta creencia en la representación «asamblearia» para la elección de los cargos de representación orgánica e institucional, con el objetivo de acercar al militante y al votante a la toma de decisiones en el partido. Sin embargo, son conscientes de que se trata de una decisión «puntual» que no se exportará a escala nacional donde los miembros del Comité Federal siguen siendo nombrados por Ferraz y los territorios conjuntamente, sin posibilidad de abrir las candidaturas a militantes a través de listas abiertas. 

En Ferraz son conscientes de que es un «experimento puntual» con el objetivo de reflotar a un candidato desconocido como Lobato, aunque alertan de que estos experimentos «suelen salir mal». Este es el motivo por el que el único cambio que permitió la Ejecutiva de Pedro Sánchez salida de Valencia fue la posibilidad de que los territorios eligieran dos tercios del comité federal del partido y Ferraz el tercio restante. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D