THE OBJECTIVE
España

El SMS con el que Podemos arengó a sus diputados antes de la reforma laboral: «Si falla uno, caemos todos»

El mensaje al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE tiró de épica para insuflar moral a la tropa morada ante el riesgo de una derrota

El SMS con el que Podemos arengó a sus diputados antes de la reforma laboral: «Si falla uno, caemos todos»

Todos eran conscientes del riesgo de una votación muy ajustada, que hacía tiempo que no se producía. La primera vez que el Gobierno de coalición no lograba contar con sus socios de la alianza Frankenstein eliminaba el holgado colchón de votos con los que acudía a cada votación parlamentaria. Y eso intensificó los llamamientos a filas de los secretarios generales de los grupos parlamentarios para que sus diputados ni excusaran asistencia ni se equivocaran en sus votaciones.

Pero sin duda el mensaje más épico de los enviados por las formaciones políticas fue el que mandó Unidas Podemos a sus 34 diputados morados. Consciente de la tensión de una votación de alto voltaje, con apenas tres votos de margen (176 a 173) y abierta a sorpresas de última hora, el número dos del grupo morado, Txema Guijarro, optó por insuflar moral a la tropa con este mensaje al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE:

Frente a los mensajes autómatas de otras formaciones como el PP o el PSOE, Podemos envió un texto a primera hora de la mañana con el siguiente inicio: «Compañeros queridos: Hoy es uno de esos días en los Jerónimos con olor a napalm por la mañana… nada que no conozcamos ya, solo que algo más intenso. Afortunadamente, podemos sacar hoy a tribuna a nuestro arsenal más potente».

Yolanda Díaz, alias ‘bomba H’

Arsenal con dos nombres propios: la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «alias ‘bomba H’» y la portavoz de empleo, Aina Vidal «alias ‘hasta el tope’», con quienes «hoy nos proponemos hacer historia» pese a reconocer que ello «no quiere decir que se hayan alcanzado todos los objetivos históricos», pero «sí cambiamos una tendencia regresiva en materia de derechos laborales. No es poco».

Una arenga a la tropa morada que acompañó Guijarro del único reconocimiento de un partido a la complejidad de una votación que podría derivar en derrota, algo que se negaba a admitir el PSOE: «Apenas dan un margen teórico de 2-3 de votos. Margen que otras veces se ha demostrado insuficiente en la práctica. Por eso, también hoy nos toca a cada uno de nosotros fungir de eslabón, de parte de un retén. Si alguien falla, cae la cadena; fallamos todos».

Y la traca final: «Apretemos hoy las filas con orgullo compañeros. ¡¡¡Aquí no se rinde nadie!!!».

PSOE y PP, más ‘tristes’

El contraste con la tristeza de los mensajes autómatas de otras formaciones es absoluto. El del PSOE, así de escueto: «ATENCIÓN. INFORMACION PLENO. Se producirán dos votaciones presenciales. La primera al finalizar el debate de los Dictámenes de Comisión. La segunda y última, después de un receso que hará la Presidenta, en la que se votarán el resto de puntos del orden del día. Por favor atentos. Gracias por la colaboración».

Por parte del PP, un llamamiento a mantener prietas las filas enviado la víspera a la sesión del jueves: «Mañana comenzará el Pleno con el debate de la reforma laboral (9:00 horas). Dada su importancia ruego vuestra asistencia en el hemiciclo desde el inicio de la sesión. Un abrazo y muchas gracias». Petición que se realizó también vía telefónica, diputado a diputado, según informan fuentes populares a este periódico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D